Atendiendo una solicitud de Jaime Gilinski, principal accionista de Grupo Sura, la revisoría fiscal de la empresa, EY, citó una asamblea extraordinaria de accionistas, para la próxima semana.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La reunión se haría el próximo miércoles, 24 de agosto, en Medellín.
Atendiendo una solicitud de Jaime Gilinski, principal accionista de Grupo Sura, la revisoría fiscal de la empresa, EY, citó una asamblea extraordinaria de accionistas, para la próxima semana.
Según trascendió la reunión se haría el próximo miércoles, 24 de agosto, a las 10 de la mañana en el hotel Marriott de Medellín.
El banquero que es el propietario del 38% de las acciones de la holding financiera busca que EY le explique el alcance de una serie de contratos suscritos por Sura desde 2001.
Gilinski señaló la existencia de tres “acuerdos complejos” con socios minoritarios en algunas filiales, como Suramericana y Sura Asset Management, que podrían causar pasivos de varios billones de pesos. Uno es con Munich Re, otro con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec y otro con Grupo Bolívar y sus afiliadas.
Estos acuerdos con inversionistas minoritarios generarían la obligación de recompra por parte de la casa matriz. Una de las discusiones es si dichos contratos deben ser tratados como un pasivo, pues tendría un impacto en la compañía y, según expertos, hasta ahora no se les ha hecho dicho tratamiento.
En la asamblea solicitada por Gilinski se considerará “ordenar a la junta directiva de la sociedad para que en los próximos 30 días calendario designe y contrate a Deloitte, PricewaterhouseCoopers y/o KPMG como auditor externo para: adelantar una revisión exhaustiva del impacto contable y financiero que pueden tener, para el Grupo Sura S.A., los acuerdos suscritos con Grupo Bolívar, Munich RE y CDPQ”.
Además, la reunión permitirá identificar la posible existencia de otros acuerdos o contratos similares, suscritos por el Grupo Sura que no hayan sido revelados adecuada y oportunamente en los estados financieros de la sociedad durante los últimos veinte años.