Mario Hernández, uno de los empresarios más conocidos en Colombia, aseguró en una entrevista con Semana que la reducción de la jornada laboral podría afectar la productividad en el país, enfatizando que los costos subirán.
Entérese: Atención: el dólar cayó por debajo de los $4.000 en el arranque de la jornada de este martes
“Nosotros vamos a cumplir con las leyes y saldremos más temprano los viernes. Lo que me preocupa es que esto sube los costos. Somos menos eficientes y competitivos todos los días. Trabajamos muy poquito, deberíamos trabajar mucho más. No todo lo paga el producto, eso lo paga el consumidor”, señaló el dueño de la empresa fabricante calzado y accesorios que lleva su mismo nombre.
Luego, reiteró: “Dios dijo: ‘ganarás el pan con el sudor de la frente’, pero vamos a trabajar menos y no somos competitivos. Deberíamos trabajar mucho más, gracias a eso los países asiáticos actualmente van adelante. Yo voy a China desde el año 92 y es impresionante cómo trabaja esa gente”.
Lea también: Tome nota: estos son los casos en los que no aplicará la reducción de la jornada laboral en Colombia
En esa misma intervención, sostuvo que para él es más importante mejorar las condiciones del transporte público que eliminar horas de trabajo.
“Nuestra gente gasta tres o cuatro horas al día en transporte. Un empleado de Soacha a la Avenida 68 se gasta dos horas. No solo es trabajar menos, es tener calidad de vida para la gente. Por eso la gente cada vez será más pobre”, sentenció Hernández.
Las declaraciones del reconocido empresario colombiano provocaron todo tipo de reacciones y comentarios en las diferentes redes sociales. Incluso, varios internautas lo cuestionaron públicamente.
Hernández se caracteriza por manifestar públicamente sus opiniones respecto a diferentes temas de la vida nacional y, generalmente, moviliza reacciones a favor y en contra de sus posturas políticas y económicas.
Frente a la reducción de la jornada laboral, la idea es que disminuya progresivamente en los próximos años hasta llegar a las 42 horas semanales en 2026.
¿Cuándo entra en vigencia?
La entrada en vigencia de esa legislación empezó desde el pasado sábado 15 de julio y partir de ahí empezó a contar el término para aplicar la gradualidad. O sea, que desde ese día la jornada se reduce a 46 horas, en la misma fecha del 2025 pasará a 44 horas semanales y en 2026 finalmente llegará a las 42 horas semanales.
¿A qué trabajadores aplica y quiénes no se benefician?
La legislación establece que esta medida aplica para todos los trabajadores formales en Colombia: los que cuenten con un contrato de trabajo con un empleador formalmente registrado. En Colombia hay más de 9 millones de trabajadores que contarían con ese beneficio.
Por su parte, quienes no se benefician son todos los trabajadores que hacen parte del sector informal del país, que son cerca de 12,5 millones.
¿Cambiará el pago o salario de los trabajadores?
La norma dicta que a ningún trabajador se le desmejorarán sus condiciones ni prestaciones sociales. Eso indica que, aunque trabajen menos horas, la empresa deberá mantener el salario que devengan actualmente.
Si el empleador llegara a disminuir el salario de un trabajador, puede enfrentar sanciones del Ministerio de Trabajo.