El ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones privados creció 10 billones de pesos al quinto mes del año. Así lo reportó la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).
Del total del crecimiento reportado por el gremio, 7,2 billones de pesos correspondieron a los rendimientos de los ahorros.
Así las cosas, en los últimos doce meses a mayo, los rendimientos acumulados ascendieron a 9,6 billones de pesos.
Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, el resultado es “excelente, más aun, en medio de una fuerte volatilidad en los mercados, que recientemente fueron sacudidos por coyunturas internacionales”.
Agregó que los fondos han sabido administrar de manera responsable el ahorro de los trabajadores y los resultados saltan a la vista.
Adicionalmente, la asociación indicó que es un momento perfecto para diversificar inversiones que beneficien a los trabajadores.
Cabe recordar que la totalidad de los rendimientos reportados a mayo pertenecen a las cuentas individuales de los 13,6 millones de personas afiliadas y que el total del ahorro pensional del país asciende a 176,8 billones de pesos.
Ahora bien, el Fondo Moderado, donde se administra el 95 % del dinero de los afiliados, reportó rendimientos por 6,03 billones de pesos. Mientras tanto, las personas que eligieron un perfil de riesgo más alto, tuvieron réditos de 58 mil millones de pesos.