En un contexto ascendente de precios del crudo referencia Brent y de la aplicación de una serie de eficiencias operacionales, la petrolera estatal Ecopetrol reportó resultados positivos al cierre del primer trimestre de este año, cuando contabilizó ingresos por $32,4 billones.
La cifra resultó mayor en un 88,7% a la reportada en igual periodo del año anterior, cuando la cuenta se ubicó en $17,2 billones, pero los analistas del mercado recordaron que en esta oportunidad los resultados de la compañía incorporaron en 100% la operación de ISA, lo que limita la comparación de los números frente a los del primer trimestre de 2021, cuando no se había realizado la transacción de compra de la transportadora de energía.
La utilidad a marzo se ubicó en $6,57 billones, aumentando un 113,% frente a los $3,08 billones reportada para el primer trimestre del año anterior.
El presidente de la empresa, Felipe Bayón, mencionó que los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año continúan apalancando los esfuerzos orientados a lograr una transición energética justa y responsable, y reiteran el compromiso de la empresa de contribuir a la seguridad energética en Colombia y demás países donde opera.
“La coyuntura actual de precios internacionales de crudo (Brent promedio en el primer trimestre de US$98 por barril) está siendo impulsada principalmente por el conflicto Rusia-Ucrania y su impacto en la certidumbre de la oferta global de hidrocarburos, así como, las implicaciones en la demanda por los recientes cierres en China. Nuestro Grupo y los países donde operamos no son ajenos a las consecuencias que esta situación genera ni a sus efectos en la reactivación económica”, anotó Bayón.