La junta directiva de Ecopetrol, en la sesión de este martes 11 de abril, designó a Ricardo Roa Barragán como su nuevo presidente, quien asumirá el cargo, a más tardar, el próximo 30 de este mes.
Lea también: “No entiendo por qué los trabajadores de Ecopetrol no son parte de su junta directiva”: Petro
“El proceso de evaluación y selección de los candidatos se adelantó con el apoyo del Comité de Compensación, Nominación y Cultura de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. y contó con el acompañamiento de una firma internacional experta en selección de ejecutivos de alto nivel. La designación tuvo lugar después de un riguroso análisis de los candidatos propuestos”, informó la petrolera.
Roa es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.
Le puede interesar: Dividendos de Ecopetrol no alcanzarían para cubrir déficit del fondo de la gasolina
Dentro de su trayectoria laboral de más de 30 años, se ha desempeñado como gerente general del movimiento Colombia Humana y como gerente del Grupo Energía de Bogotá (GEB) durante el periodo de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá. También fue presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y gerente de la Empresa Energía de Honduras (EEH).
“Deseo agradecer a todos los miembros de la Junta Directiva el voto de confianza que han depositado en mí al designarme como el nuevo presidente de Ecopetrol”, expresó el nuevo presidente de la compañía a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó que “constituye para mí un gran reto, un honor y una enorme responsabilidad de la cual me siento muy honrado y comprometido con el mandato que mediante esta decisión recibo de los accionistas y sus representantes”. Asimismo, prometió que, bajo su liderazgo, “Ecopetrol garantizará la seguridad y equidad energética en Colombia”.
De acuerdo con Ecopetrol, el proceso de selección y nombramiento se dio en varias etapas. Primero, la firma internacional experta identificó a los candidatos. Luego, la firma presentó a la Junta un número reducido de candidatos para que fueran entrevistados y finalmente, después “de amplias deliberaciones, la Junta designó al ingeniero Roa por consenso”.