El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso ayer liberar 10 billones de pesos, que se encuentran en el Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General Regalías para mitigar el impacto de la caída de los precios del petróleo y compensar con esos recursos el presupuesto bienal 2017-2018.
El planteamiento fue hecho ante los congresistas de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, quienes debería discutir y debatir la iniciativa en esta legislatura.
“Es una propuesta que quiero anticipar al Congreso, don de presentaremos fórmulas creativas para mantener la inversión en la regiones de una manera responsable”, comentó el funcionario.
Cárdenas precisó que primero se discutirá el Presupuesto General de la Nación, que deberá estar listo antes del 20 de octubre y una semana después se abordará el del Sistema de Regalías.
También insistió en que el impacto de la caída de los precios del petróleo fue severo en los ingresos de la Nación, que pasó de 24 billones a cero pesos; en tanto, los ingresos del sistema de regalías se redujeron a la mitad.
Sin ahondar en otros detalles, la idea del ministro no suscitó comentarios y por lo pronto se espera que la próxima semana las comisiones económicas del Congreso empiecen la discusión sobre el proyecto de presupuesto para la vigencia 2017.
Por último, Cárdenas aclaró que la calificación al país de evaluadoras internacionales no ha sido rebajada y se mantiene el grado de inversión, solo se ajustó la perspectiva de estable a negativa.