Pasaron más de dos meses desde que Juan Pablo Liévano dejó su cargo como superintendente de Sociedades. Desde ese momento hasta hoy, varios “chicharrones” ha tenido que enfrentar esa entidad: la liquidación de Almacenes La 14 y Pedro Gómez y Cía, la entrada de Coninsa y Conconcreto a reorganización o el sometimiento a control de tres empresas de la UT Centros Poblados.
Pese a que Andrés Barreto, nombrado superintendente de Sociedades encargado, ha capoteado la situación, dentro de ese organismo y entre los empresarios hay incertidumbre sobre el rumbo que este tomará. Y es que Barreto completó ayer dos meses de estar al frente tanto de la Supersociedades como de la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Él tiene dos de las superintendencias más importantes y no puede estar tan pendiente como lo haría un supersociedades en propiedad”, dice una fuente que ha seguido de cerca el proceso, a EL COLOMBIANO. Adhiere que lo que preocupa, más allá de la tardanza en la elección, es quién llegará a asumir esa importante posición.
Esto, teniendo en cuenta que actualmente se adelantan más de 3.700 procesos de insolvencia ante la entidad, en los cuales están vinculados más de 200.000 empleos y activos que superan los $67 billones. “Sería importante tener un perfil técnico, que es lo que la Supersociedades exige, en vez de un perfil político”, dice el líder de una importante empresa que actualmente se encuentra en reorganización.
Pero, ¿quiénes son los aspirantes? Según recoge el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), hay quince hojas de vida en la mesa. Cinco de ellas corresponden a actuales funcionarios de la Supersociedades: Susana Hidvegi, Daniel de Herrera, Víctor Estupiñán, Luis Cruz y Carlos Mantilla.
La lista la complementan los nombres de Billy Escobar, Clara Inés Pardo, Edwin Bobadilla, Fabio Salazar, José García, Luis Triana, Ómar Reina, Óscar González, Ronald Vásquez y Víctor Rodríguez.
Sonajero
Este medio pudo establecer que quienes lideran la carrera son Billy Escobar, quien actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Politécnico Grancolombiano; Susana Hidvegi,
superintendente delegada de procedimientos de insolvencia, y Luis Cruz, exsuperintende de Salud (e) y actual árbitro de derecho público en la Supersociedades.
Las opiniones están divididas. De un lado los empresarios abogan por un perfil técnico y allegado al seno de la entidad, entendiendo que el superintendente tiene en su cartera los conflictos societarios, procesos de insolvencia y las intervenciones por captación ilegal.