La tasa de interés en Colombia podría experimentar una nueva reducción en julio. De acuerdo con las más recientes encuestas de expectativas, se espera que el Banco de la República ceda por lo menos 25 puntos básicos.
En su última reunión de junio, el Emisor optó por mantener la tasa en 9,25 %, señalando que aún era necesario observar con mayor claridad los efectos de las presiones inflacionarias sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Sin embargo, con una inflación anual moderándose al cierre del primer semestre, los analistas consideran probable un nuevo paso en la senda de recortes.
Reducción de 25 puntos básicos
La encuesta de Anif Earc también respalda esta perspectiva. En ella, los expertos coincidieron en que la reducción de 25 puntos básicos es el escenario más probable en la reunión de esta tarde.
Le puede gustar: ¿Para qué sirve Bre-B? Ya van 7,5 millones de llaves registradas en los bancos
Esta proyección tiene como telón de fondo una inflación que, si bien ha cedido, aún plantea riesgos para la estabilidad macroeconómica.
No todos los actores del sistema financiero comparten esa visión. Según el sondeo de Citi, entidades como Asobancaria, Skandia y Bancoldex creen que el Banco mantendrá la tasa en 9,25 %, en línea con una postura más cautelosa.
¿Una votación dividida?