La compañía Tostao entró en un proceso de reorganización empresarial en el que se reestructuraron deudas que ascendieron a los $88.376 millones a corte de julio. Ahora pide un nuevo plazo para cumplir.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La compañía de panadería debe a sus acreedores cerca de $88.376 millones y enfrenta unas cinco denuncias de incumplimientos de pagos.
La compañía Tostao entró en un proceso de reorganización empresarial en el que se reestructuraron deudas que ascendieron a los $88.376 millones a corte de julio. Ahora pide un nuevo plazo para cumplir.
De hecho, la empresa enfrenta unas cinco denuncias por presuntos incumplimientos de pagos a sus acreedores. Según información publicada por la W Radio, el acuerdo busca un periodo de gracia para no pagar intereses por un año y de esta forma mejorar su músculo financiero.
Una vez culmine ese plazo, entonces se pagarían los intereses en cuotas mensuales.
Le puede interesar: Tostao’ produce 17 millones de panes al día y reveló cuál es el producto que más se vende
“Durante el Periodo de Amortización, todos los Acreedores Externos recibirán los valores que correspondan a Intereses a una tasa del 1.1% mes vencido sobre el saldo de Capital no amortizado, excepto dentro de los 18 meses de Periodo de Gracia, siguientes a la fecha de confirmación de la segunda reforma, periodo durante el cual se suspenderán pagos de capital y se causarán intereses a una tasa del 12% E.A., los cuales se pagarán en doce cuotas iguales mensuales y continuas, a partir del décimo noveno mes desde la Fecha de Confirmación de la Segunda Reforma”, anota el acuerdo citado por esa emisora.
La última palabra la tendrá la Superintendencia de Industria y Sociedades que está analizando dicho acuerdo y se pronunciará al respecto el 14 de noviembre de 2023. Tostao estima que si la reorganización es aceptada terminaría de pagar sus obligaciones en cinco años, es decir, en el 2028.
El contexto
La panadería atribuye su crisis financiera a la covid-19, pues de acuerdo con la empresa sus ingresos cayeron en cerca del 70% por el aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno de Iván Duque para enfrentar la crisis sanitaria en el 2021.
El nueve de febrero del 2021, la compañía anunció su reorganización para pagarle a sus acreedores; sin embargo el incumplimiento persistió y este es el nuevo acuerdo que solicita para tratar de ponerse al día en sus obligaciones.
Tostao cuenta con unos 30 millones de clientes anuales y tienes 440 puntos de venta en 16 departamentos colombianos. El año anterior BBI, operador de ese compañía, registró $256.625 millones en ingresos; sin embargo, acumuló pérdidas por $115.025 millones y sus pasivos fueron de $554.906 millones.