Tal como se esperaba, Ecopetrol alcanzó un rendimiento histórico para el ejercicio consolidado de 2021, acumulando una utilidad de $16,7 billones, cifra superior a la ganancia de $1,7 billones registrada para 2020.
Así mismo, la compañía reportó que las ventas sumaron $91,7 billones y el ebitda (ganancia antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) totalizó $42 billones.
Los ingresos acumulados al cierre de 2022, de acuerdo con la petrolera, presentaron un aumento de 83,4%, equivalente a $41,7 billones más si se compara con el 2020. Los responsables ejecutivos atribuyeron el resultado a un mayor precio promedio de venta de crudos, gas y productos refinados.
Conforme a lo informado, incidió en este resultado la recuperación de los precios internacionales de referencia, mayores ingresos de servicios ($4,2 billones más frente a 2020), principalmente derivados de la consolidación de los resultados de ISA a partir del mes de septiembre y un efecto cambiario positivo en los ingresos ($2,8 billones), por mayor tasa de cambio promedio de pesos-dólar.
Según la empresa, el resultado del cuarto trimestre también fue excepcional, pues alcanzó un ingreso consolidado que ascendió a $31,8 billones y unas ganancias de $6,1 billones.
Por otra parte, la petrolera estatal ya dio a conocer que propondrá a la Junta Directiva repartir un dividendo de $243 por cada acción.
“Adicionalmente, teniendo en cuenta el sólido desempeño financiero de todos sus segmentos, la perspectiva de precios para el año 2022 y su solidez, propone un dividendo extraordinario equivalente a $37 por acción para un total de dividendos de $280 pesos por acción”, apuntó.
Además, se propone la constitución de una reserva ocasional por $8,8 billones destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la firma y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.