Utilizar las compras al exterior (importaciones) como mecanismo de integración global, así como estrategia de industrialización de los países a través de materias primas, maquinaria o productos intermedios es lo que pretenden quienes tienen una visión abierta del comercio internacional.
Entonces, una mirada positiva se ve en el panorama cuando las importaciones llegan entre enero y agosto a 30.781 millones de dólares y esta cantidad es jalonada por manufacturas, que contribuyó con 5,3 % a la variación total, con 23.446 millones de dólares, y además aumentó con respecto al mismo período del año pasado 7,1 %.
El comportamiento se debe principalmente a la maquinaria y equipos, de acuerdo por las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Esto es positivo pues significa que pese a las circunstancias económicas, los empresarios tienen expectativas positivas sobre el futuro”, dijo Wilman Gómez Muñoz, investigador macroeconómico de la Universidad de Antioquia.
La adquisición de vehículos significó 2.672 millones de dólares al completarse el octavo mes del año; los aparatos y equipos para telecomunicaciones tuvieron un valor de 2.018 millones de dólares y la maquinaria y equipos industriales tuvieron una inversión de 1.475 millones de dólares en la misma cantidad de meses.
Pese a que el valor de lo importado creció, la cantidad no lo hizo en igual medida y tuvo un comportamiento inverso al caer (-2,6 %). El análisis de Javier Díaz, presidente de Analdex, de este tema “es un efecto precio, sobre todo en combustibles, igual que se ha visto en las exportaciones”.
A propósito de este tema, combustibles y productos de la industria extractiva significaron 3.109 millones de dólares, y contribuyeron con 0,1 % de la variación total, mientras que los del sector agropecuario, alimentos y bebidas, significaron 2 % del comportamiento total con un monto de 4.168 millones de dólares.
En el sector agro, que tuvo un mes de octubre pasado por protestas (entre otras razones por la importación “creciente” de productos), cabe decir que pese a que creció (2 %), al menos entre enero y agosto, la compra de cereales cayó 2,7% con 1.143 millones de dólares; así como la compra de pescados (-8,7 %) a 246 millones de dólares.
El comportamiento negativo también se presentó en el segmento de café, té, cacao y sus derivados que disminuyó en -10,7 % con un monto de compras de 80,3 millones de dólares.
Y en general productos básicos de este segmento destinados a la industria y al consumo cayeron en las compras al exterior, -16,7 % y o,7 %, respectivamente.
Regístrate al newsletter