x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

A falta de liderazgos, ciudadanía

Tal vez, lo que ha faltado no es un liderazgo de alguien que nos represente, sino esa muestra de que somos capaces de juntarnos por algo, aunque en muchas otras cosas tengamos enormes distancias.

23 de abril de 2024
bookmark
  • A falta de liderazgos, ciudadanía
  • A falta de liderazgos, ciudadanía

Por Amalia Londoño Duque - amalulduque@gmail.com

He escuchado varias veces en los últimos años (y lo he dicho también) que hacen falta nuevos y mejores liderazgos. La preocupación al ver tantos vacíos y tan pocos personajes, nos ha hecho conversar mucho tiempo sobre lo que significa ser líder, ha sido además la razón de formaciones y búsquedas de líderes, que han concentrado los esfuerzos desde varios sectores.

No es que no tengamos personajes que inspiren, sino que hemos concentrado esa idea de liderazgo en personas y no hemos pensado que tal vez, una colectividad sin títulos políticos, podría acercarse más a eso que buscamos y que queremos que nos represente. Hay comunidades, fuerzas y grupos que alzan su voz por algunas causas, pero existen pocas asociaciones que reúnan pensamientos distintos y que lo único que representen, sea el interés de inspirar y movilizar intereses comunes.

“No salgo a marchar porque va mucha gente con la que no quisiera marchar. Porque tendría que estar ahí, en medio de muchos mensajes con los que no estoy de acuerdo”, me dijo alguien cercano.

Respeto esa posición, pero me cuesta creer que lleguemos a un momento en el que todos los que salgamos a manifestarnos por algo en común, tengamos los mismos argumentos o las mismas opiniones sobre muchos otros temas. Tal vez, lo que ha faltado no es un liderazgo de alguien que nos represente, sino esa muestra de que somos capaces de juntarnos por algo, aunque en muchas otras cosas tengamos enormes distancias.

Mariano Sigman, a quien he citado ya en esta columna, neurocientífico e investigador, decía en uno de sus libros que “la percepción tiene siempre algo de imaginación. Se parece más a pintar que a fotografiar”.

Y leyéndolo me hace pensar que es esa percepción que tenemos del otro que piensa diferente a nosotros, la que me impide que nazcan coincidencias.

¿De verdad estamos esperando a que todo el mundo sea igual a nosotros para poder manifestarnos juntos?

Hoy, cuando la gente se atropella con trolls, perfiles sin foto y mensajes que diariamente quieren manipularnos de un lado o de otro, el papel de la ciudadanía se amplifica. Desde muchas orillas podemos apoyar causas que antes desconocíamos, se viraliza la gente común y corriente (como lo aterrador también, claro), pero hay una oportunidad para engrandecer mensajes y buscar acuerdos.

Lo del domingo, aunque muchos quieran señalarlo entre titulares políticos, me demostró, en cada paso que caminé y con cada persona que me encontré, que sí podemos coincidir en algunas cosas, aún teniendo opiniones opuestas sobre otras.

Ese camino de participación ciudadana que nos invita a salir, a mí me emocionó. Las arengas con las que no estaba de acuerdo, caminaron a mi lado mientras yo seguía en silencio. Mi paso acompañó también el de ellos, y en ningún momento me sentí apoyando lo que sé que no salí a impulsar.

Ese es el liderazgo que buscamos, de pronto. El que demostramos cuando somos capaces de estar juntos en algo, aunque no coincidamos en todo

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD