x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

El jardín de Epicuro: Vinos con cuento III, Malbec argentino

03 de junio de 2025
bookmark
  • El jardín de Epicuro: Vinos con cuento III, Malbec argentino
  • El jardín de Epicuro: Vinos con cuento III, Malbec argentino
  • El jardín de Epicuro: Vinos con cuento III, Malbec argentino

En esta tercera entrega de vinos con cuento vamos a hablar de una botella cuyo nombre lo dice todo: “Malbec Argentino” un vino elaborado por la bodega Catena Zapata que conmemora la llegada del malbec a territorio austral de la mano de heroicas mujeres que lo consolidaron como la uva insignia de los argentinos. Esta botella tiene una épica etiqueta creada por Laura Catena y Arianna Catena hijas del ya legendario Nicolás Catena Zapata prócer de la enología latinoamericana.

La mágica etiqueta fue desarrollada por el artista Rick Shaefer y trata de narrar los 2.000 años de historia del malbec en el mundo en la figura de cuatro mujeres. La primera mujer, de izquierda a derecha en la etiqueta, es la poderosa reina Leonor de Aquitania, reina de Francia e Inglaterra, quien abandonó a Luis VII rey de Francia para casarse con Enrique II de Inglaterra e instaurar la denominada corte del amor en sus dominios franceses. Se dice que la boda con el rey inglés fue regada con su vino favorito que no era otro que el oscuro y afrutado malbec, este amor por el vino se lo trasmitió a su hijo el famoso Ricardo Corazón de León quien instauró una corte de poetas y amantes del vino en el actual pueblo de Saint Emilion (Burdeos).

La segunda mujer atravesada por las flechas de la penuria, representa a los innumerables inmigrantes europeos que viajaron medio mundo para hacer “la América” quienes dejaron tierras y familias para buscar un mejor porvenir en América, a la Argentina llegaron migrantes de muchos orígenes, pero sobre todo españoles e italianos, es en el siglo XIX cuando llega la familia Catena a Argentina buscando nuevos sueños. Es justamente en 1853 cuando el enólogo francés Michel Aimé Pouget trae a territorio Austral la variedad malbec, junto con otras variedades por encargo del Presidente Domingo Faustino Sarmiento.

La tercera mujer de la etiqueta es la villana de la historia, que representa a la Filoxera, esa enfermedad de la vid, de la que hablamos hace un par de entregas, que llegó de América a Europa a comienzos de 1860 y arruinó cuatro quintas partes del viñedo europeo, entre sus victimas estuvo la casi extinción de la uva malbec, llamada cot en territorio francés. Fue Argentina la tierra que la rescataría para el mundo. Finalmente la última mujer es Arianna Catena que representa el renacimiento del malbec en manos de las grandes familias de viticultores que pusieron su sudor y esfuerzo para poner al malbec argentino como una de las variedades de uva mas apreciadas del mundo. Una bella botella, que conmemora una notable gesta que se celebra todos los 17 de abril como día internacional del malbec.

Vino: Malbec Argentino

Bodega: Catena Zapata

Uva: 100% Malbec

Año: 2021

Zona: Valle de Uco

País: Argentina

Enólogo: Alejandro Vigil

Potencial de Guarda: entre 20 años

Temperatura de Servicio: 16ºC

Importa: Zona K Importados

Alcohol: 14 % AbV

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD