La fecha de nacimiento sería el único dato clave para descubrir, en menos de 30 segundos, cuál era la canción número uno el día en que usted nació y crear una banda sonora con la música más pegada durante toda su vida.
Retroj.am y Playback.fm son dos herramientas que le permiten darle un significado musical a los días especiales de cada uno, pues si bien la idea es encontrar el hit musical que sonaba el día de su nacimiento, también puede ponerle banda sonora a una fecha importante, como el día cuando empezó con su pareja o cuando se casó.
Para probar Playback.fm, tomamos las fechas de nacimiento de algunos famosos para ver qué estaba de moda en las estaciones de radio el día que nacieron. Así, el 9 de agosto de 1972, mientras el mundo recibía a Juan Esteban Aristizábal, Juanes, las listas musicales las encabezaba la canción Alone Again, del cantante y compositor irlandés Gilbert O’Sullivan.
Al probar la herramienta de Retroj.am para crear una banda sonora de la vida de Ricky Martin, encontramos que durante sus 43 años de vida se han destacado éxitos como África, de la banda estadounidense Toto, y Flashdance... What a Feeling, canción que hace parte de la banda sonora de la película que lleva el mismo nombre y fue una de las más taquilleras de la década de 1980.
Si bien el repertorio de canciones que tienen ambas herramientas está basado en estaciones de radio de Estados Unidos, muchas de ellas le pueden recordar algún episodio de la vida, como la primera fiesta con amigos o el primer beso.
Retroj.am podría compararse con una máquina del tiempo que recorre los años vividos y muestra lo más sonado cuando comenzaste el colegio, la secundaria o la universidad; nada mal para conocer temas que posiblemente nunca había escuchado y armar nuevas listas de reproducción.
Algo interesante es que, si usted es usuario de Spotify, podrá guardar esas listas de reproducción en su cuenta y reproducirlas cuando guste, sin ingresar al sitio web de Retroj.am.
Para hacer el ejercicio, escogimos el año 2009, fecha en la que EL COLOMBIANO abrió su cuenta de Twitter @elcolombiano. Lo más sonado era I Gotta Feeling, de The Black Eyed Peas.