Todos guardamos secretos. Algunos son muy oscuros y cargamos con ellos desde la infancia, otros son sobre placeres culposos o amores secretos. Y todos estamos convencidos de que son esos silencios los que nos alejan de los demás. Pero Frank Warren, quien lleva más de una década leyendo los secretos de millones de personas, está convencido de todo lo contrario. Para él, los secretos nos unen más que nunca como seres humanos.
La historia de Frank comenzó hace 12 años, cuando estaba trabajando en un lugar que detestaba. En su tiempo libre, decidió repartir, entre extraños de Washington, una serie de postales en blanco en las que le pedía a las personas que le contaran un secreto y se lo enviaran anónimamente a su casa. Algunas semanas después empezaron a llegar de a 50, 60, 80 postales.
Esto fue en 2004, cuando MySpace era la red social más prometedora y Facebook, Twitter e Instagram aún no aparecían. “Postsecret se podría llamar como uno de los primeros fenómenos de viralidad en Internet,” le dice a EL COLOMBIANO Frank, quien empezó a subir las postales que recibía a blog www.postsecret.org
Cuando su blog se volvió famoso, empezó a recibir postales de otros países del mundo, incluyendo algunos de Sur América como Brasil y Colombia.
Frank recuerda que en una de las primeras postales que recibió, decía ‘Soy un hombre blanco, pero me gustan las mujeres negras’. “Lo que más me gustó de este secreto es que, durante una exposición, alguien escribió en él: ‘Eso está bien’. Nunca supe quién.”
Después de esta, han llegado todo tipo de secretos. “Los que más me duelen son los de adolescentes que hablan del maltrato de sus padres, como uno con una fotografía de una ventana rota que decía ‘mi mamá la quebró porque me quería seguir maltratando.”
Hace dos años se lanzó la aplicación de Postsecret. En la semana que salió, fue la aplicación más comprada a nivel mundial, pero luego las cosas cambiaron: “Tres meses después tuvimos que matarla porque se volvió un lugar para hacer bullying, burlarse de los demás. Se volvió un lugar inseguro para abrirse” relata Frank. Después de esto surgieron otras aplicaciones, como Whisper.
El sueño de Frank es seguir haciéndole entender a las personas que “los secretos son universales, todos los tenemos, todos los escondemos, todos creemos que son cosas que nos van a separar a unos de otros, cuando la realidad es que nos acercan como seres humanos,” afirma.