Soñar con grandes proyectos y encontrar patrocinio de la gente para hacerlos realidad, es cada vez más asequible gracias a la cooperación de muchos cibernautas en el mundo. Los proyectos de financiación colectiva -crowfunding- se masifican cada vez más.
Kickstarter, una de las plataformas más populares de este tipo, tuvo un 2014 exitoso, con un crecimiento de más de 2 millones de usuarios.
Entre los datos más destacados, encontramos que más de 3 millones de personas en casi todo el mundo se comprometieron y apoyaron proyectos en Kickstarter, donde la categoría de Música fue la más exitosa con 4.000 proyectos patrocinados.
Otro punto interesante es que la categoría Tecnología fue la que más dinero recaudó durante ese año, alcanzando los 125 millones de dólares. Le sigue Diseño y Videojuegos, categoría que recaudó 89 millones de dólares.
En Colombia, un total de 1.502 patrocinadores aportaron dinero para la financiación de diferentes proyectos en todo el mundo, invirtiendo en ellos más de 210 mil dólares.
Entre los proyectos más llamativos que encontramos en esta plataforma, tenemos la tan anhelada patineta voladora que vimos en la película Volver al Futuro 2. Este proyecto logró una financiación de $510.590 dólares, una cifra superior a la de su meta inicial que era de $250.000 dólares.
Otro proyecto interesante fue el del artista chino Ai Weiwei, que buscaba llenar de color la isla de Alcatraz para convertir la antigua cárcel en un lugar donde la libertad y la expresión artística atrajera a las personas en lugar de alejarlas. Lo interesante es que, como el artista no podía salir de China ya que no contaba con su pasaporte, logró realizar la exposición a distancia.
Cabe resaltar también que de los 25 inventos del año reseñados por la revista Time, cinco de ellos surgieron en Kickstarter; y que el documental The Square, financiado a través de esta plataforma, obtuvo una nominación a los premios Oscar .
Regístrate al newsletter