El asunto va en serio: el multimillonario ruso Yuri Milner anunció 100 millones de dólares para buscar vida en otros mundos en un programa a 10 años respaldado por el físico Stephen Hawking y varios radiotelescopios en tierra.
Estos buscarán señales de vida inteligente en el millón de estrellas y en las 100 galaxias más cercanas a nosotros. “No hay una pregunta más grande. Es hora de buscar la respuesta”, dijo Hawking. Se buscarán señales de vida, pero no se enviarán mensajes. “Una civilización que lea nuestros mensajes puede estar miles de millones de años más avanzada”, dijo.
El programa Seti que persigue el mismo objetivo ha carecido de inyección económica. Hoy, con los avances, los científicos pueden monitorear varios miles de millones de radiofrecuencias al tiempo y ver 10 veces más cielo que en los 90.
El nuevo proyecto usará radiotelescopios como el Observatorio Parkes en Australia y el Observatorio de Radioastronomía en Green Bank. Los científicos encabezados por Peter Worden organizarán las radioseñales que reciban, publicarán los datos y los examinarán por patrones. Las señales de radio son la apuesta para escuchar posibles mensajes de otros mundos. Para Francis Drake, otro de los científicos involucrados, esas señales no dicen nada acerca de una civilización, pero al menos te dicen que hay una civilización.