Tras conocer que su predicción se cumplió, Linero explicó al otro día que era muy fácil adivinar por varias razones: “Tengo amigos en el Vaticano y uno va conversando con ellos, y aunque nadie tiene la verdad de esto, ese era un nombre que empezó a sonar porque era un hombre que representaba a Francisco, quien se lo había llevado para el Dicasterio, uno de los cargos más importantes de la Iglesia”.
Linero agregó que “uno se da cuenta que Prevost era cercano a Francisco. (...) Pero también era un hombre bien formado teológicamente: es misionero y eso le daba cierta seguridad a las personas que tienen un pensamiento más conservador. Él era una persona que juntaba los dos momentos de la iglesia, las dos formas de pensar”.
Puede leer: ¿Quién es el cardenal estadounidense Robert Prevost, ahora León XIV, el papa #267 de la Iglesia católica?
En su intervención, el exsacerdote mencionó que no quería a Pietro Parolin porque no tenía trayectoria como párroco. “Parolin era un gran administrador y diplomático, pero no tenía la experiencia pastoral. En cambio, este hombre (Prevost) había estado de misionero en Chiclayo”, concluyó.
León XIV denunció este viernes el declive de la fe en favor del “dinero”, el “poder o el placer” en la primera misa de su pontificado, cuando el mundo escruta de cerca sus primeros pasos para saber qué papa será.
El segundo pontífice de las Américas, nacido en Estados Unidos hace 69 años y nacionalizado peruano, se vistió la víspera de blanco papal al término de dos días de un cónclave que se anunciaba incierto.
En el mismo escenario de su elección, la Capilla Sixtina, el papa denunció que en “muchos contextos” se antepone la fe a “otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer”.
Siga leyendo: “Mi querida diócesis de Chiclayo”: la relación del papa León XIV con Perú
La Iglesia debe ser “arca de salvación que navega a través de la historia, faro que ilumina las noches del mundo”, agregó el líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.
Ante los cardenales que lo eligieron, este antiguo misionero en Perú advirtió contra la tentación de reducir la figura de Jesús a la de un “líder carismático” o “superhombre” en un aparente mensaje a cristianos evangélicos.
Puede ver, Nuevo papa, Robert Prevost es León XIV, reformista como Francisco y con fuertes lazos en Perú: