viernes
no aplica
no aplica
Si algo tiene claro la bailarina paisa Sandra Milena Ramírez es que la calidad de los artistas colombianos en la danza está rompiendo fronteras. Y trae el caso de su colega Cristian Orozco, a quien conoció en el Ballet Nacional El Firulete y quien al lado de otro colombiano, Mateo Betancur, hicieron parte del grupo de bailarines de Beyoncé en su concierto en la inauguración del hotel de lujo Atlantis The Royal en Dubái en enero de este año.
“Es que el bailarin latino y en especial el paisa es muy vesatil y de fácil adaptación. Si piden un bailarin de flamenco que a su vez pueda hacer contemporáneo o actuar ahí estamos los paisas que además aprendemos fácil. También nos buscan mucho para enseñar porque somos muy dados a la gente, tenemos carisma para ello”.
Puede leer: En Manrique la cultura se vuelve resistencia y baile
Sandra, quien en 2013 comenzó su formación en baile gracias a una beca que obtuvo en El Balcón de los Artistas en el barrio Manrique, tiene claro suobjetivo: llegar a Broadway, la cuna del teatro musical en Nueva York y cree que gracias a su recorrido tiene todo para lograrlo.
Dedicada 100 % al baile
La experiencia en El Balcón de los artistas dice que le ayudó mucho a crecer, “estuve en el elenco principal, aprendí muchísimo sobre salsa. Luego quería ampliar un poco más el tema del baile y aprender no solo ritmos nacionales sino internacionales y ahí audicioné para El Ballet Nacional El Firulete y pasé becada al elenco principal”.
Le puede interesar: Fashion film colombiano resultó nominado en festivales de Alemania y Reino Unido
Gracias a esa experiencia comienza una formación integral en todos los géneros de salón como salsa, tango y a formarse en flamenco, samba y más ritmos. “Duré allí 7 años. Estuve en Dubai, en 2017, en la sede allí en una temporada de 3 meses como bailarina y docente, una experiencia maravillosa”.
Con El Firulete ganó varios campeonatos como el Colombia Salsa Festival en 2014 en la categoría de grupos de salsa profesionales, “con ellos fui invitada a Estados Unidos al World Latin Dance Cup en Miami y todo en pro de mejorar cada día, sin parar de bailar”.
Con el baile, dice, también se actúa y por eso ha hecho parte de videos musicales hechos en Colombia de artistas como Maluma, Maia, Omar Geles y Silvestre Dangond, “y allí aprendió más estilos y a meterle mas de actuación, a ser más histriónica”.
Sandra sigue bailando para sacar en alto el trabajo de los bailarines nacionales. No ha dejado el tema docente, que también le gusta mucho y ayuda a darle a otros eso que en el barrio también le dieron a ella, la confianza y la disciplina para soñar y seguir trabajando: “Mi gran proyecto es audicionar en Broadway y tengo la fe, la trayectoria, las capacidades y la motivación, voy por la beca y espero lograrlo”, concluyó.
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.