PARA SABER MÁS ¿Cuánto me ahorro por trabajar en casa?
En la página web www.teletrabajo.gov.co encontrará “Calculapp”, una aplicación creada por El Ministerio de Tecnologías de la Información en conjunto con el Ministerio de Trabajo. Si es un teletrabajador le dirá qué tanto se está ahorrando de dinero por trabajar desde casa y qué tanto le está aportando al planeta con esta acción, y si tiene una empresa puede hacer un simulador para saber cuánto dinero se ahorraría si implementa esta opción de trabajo.
oficina en casa
Este punto para los expertos es fundamental, tener un espacio dedicado solamente al trabajo, donde no se realizan funciones de descanso sino netamente laborales. Para Goenaga se puede adecuar una habitación o un estudio. Si esto no es posible, y debe utilizarse un espacio de esta o de la sala, conviene realizar ciertos ajustes ambientales, que el espacio se pueda distinguir como la oficina en casa: “Vale la pena buscar la comodidad, revisar si se requieren elementos adicionales como una taza, una lámpara, ventilador, fotografías, entre otros”.
Definir rutinas
Planear el día y saber en qué momento se va a realizar cada actividad es importante durante el trabajo en casa porque esto hará que se puedan cumplir tanto las labores de la empresa como las familiares. La psicóloga Natalia Saldarriaga menciona: “Establecer horarios y rutinas, donde destinen tiempos para cada cosa, qué tiempo va a asignar para el trabajo, para usted y para la familia. Tratar de seguirlas a cabalidad, pero siendo flexibles en caso de que sea necesario”. Por ejemplo, trabaja de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y hace ejercicio a las 6:00 p.m.
Realizar acuerdos
Es importante tener una conversación previa con la familia “para no afectar la productividad”, comenta Mazo. Esto quiere decir que debe realizar una reunión con los miembros con quienes convive para definir los horarios laborales que tiene cada uno con el fin de saber en qué momentos pueden tener espacios para compartir y evitar distraer a las personas de sus actividades. Además, los expertos consideran importante conversar con el equipo de trabajo y con su jefe para acordar temas relacionados con el horario y, por ejemplo, el celular. No deje todo al azar.
Definir límites laborales
Esta conversación con su jefe y sus compañeros es fundamental, para definir los momentos en los que laboran, a qué horas inicia la jornada, cuándo termina, qué necesitan hacer de más, o cómo organizar los tiempos. Esto incluso le ayudará a que el celular no se vuelva algo netamente laboral. Para Hernán Darío Gil Alzate, “la planeación es clave, tanto conmigo como con los otros. No decir que se puede enviar el trabajo a cualquier hora porque estoy siempre en casa, debo poner límites para que no se convierta en una carga”.
No enfocarse en lo negativo
El trabajo en casa tiene ventajas en las que se puede enfocar para hacer más amena la jornada, entre estas Saldarriaga resalta algunas: “Se ahorra tiempo en tráfico, se puede compartir más con la familia, está la posibilidad de comer de manera más sana, la figura del jefe vigilando cambió, se administra el tiempo porque el trabajo está más enfocado en cumplir objetivos y no cumplir horarios”. No piense solamente en que el trabajo se está haciendo más pesado, sino que disfrute el momento actual: qué le beneficia estar en casa, qué lo hace feliz de estar allí.