A la famosa mística búlgara Baba Vanga se le atribuye haber pronosticado una serie de calamidades y eventos mundiales. La caída de las torres gemelas, el desastre de Chernóbil, la muerte de la princesa Diana, un feroz tsunami de 2004, la llegada a la presidencia de Barak Obama y otros hechos supuestamente predichos por ella le han ganado el apodo de la “Nostradamus de los Balcanes”.
Desde luego que no existen pruebas irrefutables sobre estos aciertos, pero cada año sus seguidores y creyentes se preguntan por sus mensajes sobre lo que nos depara el futuro.
Se dice que Vangelia Pandeva Gushtretova —su nombre de nacimiento— quedó ciega en su infancia luego de haber quedado atrapada en un tornado. Ese hecho que la dejó ciega —como Tiresias, el adivino de la mitología griega— la habría dado sus dotes de adivina.
Cabe recordar que al ser analfabeta, sus profecías se han transmitido de forma oral y estas abarcan hasta el año 5079, fecha en la que, según ella, se acabaría el universo. Baba Vanga murió en 1996.