Aprendiendo con la música y la prensa

WhatsApp Image 2020-10-26 at 11.35.49 AM

Encuentro de Experiencias Significativas – Prensa Escuela 2014
Colegio Alemán Medellín – Sábado, 13 de septiembre 

La música y la prensa se pueden relacionar con facilidad, esto lo dejó en claro el Colegio Alemán Medellín, que en cabeza de cinco estudiantes de 8º, compartieron con los visitantes de la Fiesta del Libro y la Cultura las experiencias significativas del trabajo con Prensa Escuela, en el área de Ética y Valores.

Juan Diego Jiménez, docente de Sociales del colegio, explicó  que los alumnos debían seleccionar una canción que tuviera en su letra mensajes políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y familiares.  Luego de esto cada estudiante  tenía que argumentar frente al grupo por qué había escogido dicha canción , ya que al final solo trabajarían las dos que más  gustaron  y las más cercanas al contexto de cada uno.

Después que seleccionaron las dos canciones, la actividad  siguiente consistía en buscar en la prensa una noticia nacional, local o internacional  que tuviera relación con la problemática tratada y, como producto debían escribir un texto de opinión o una crónica exponiendo sus puntos de vista y argumentando la relación entre la canción y la noticia.

Los temas comunes y sobre los cuales los estudiantes trataron en sus textos fueron:

-Las condiciones de las madres adolescentes en Colombia

-La situación actual de Venezuela.

-La situación actual de Ucrania.

-La educación en Colombia.

-La situación actual de los campesinos en Colombia.

A Valentina Zapata, estudiante de 8º  del Colegio Alemán, le pareció que el trabajo con Prensa Escuela, y en especial, la actividad de relacionar una canción con una noticia, “es ideal para que los jóvenes se motiven a leer más la prensa, siendo esta la oportunidad para demostrar que los periódicos no son aburridos y ofrecen información importante“.

A su vez María José Cardeño, estudiante de 8º del mismo colegio, dijo que el trabajo realizado en clase de Ética fue interesante porque les dieron la oportunidad a los jóvenes de opinar sobre los problemas actuales, con el fin de reflexionar y plantear soluciones, gracias a la fusión del periodismo con algo que les gusta mucho, la música.

WhatsApp Image 2020-10-26 at 11.35.49 AM (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>