Conociendo a Colombia con El Colombiano

I.E. LA SUCRE

 

Encuentro de Experiencias Significativas – Prensa Escuela 2014
Institución Antonio José de Sucre – Viernes, 12 de septiembre

 La I.E. Antonio José de Sucre del municipio de Itagüí optó por ver la prensa como un espacio para la actualización y la cultura, y por eso Gabriel Antonio Flórez, docente vinculado con el programa, explicó que la actividades con el periódico han permitido “contextualizar a los estudiantes acerca de los acontecimientos del país como parte fundamental del conocimiento, orientando la formación en cultura general, el crecimiento personal y la sana convivencia”.

I.E. LA SUCRE 2

Imagen tomada en el Encuentro de Experiencias Significativas, en el marco de la Octava Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, por Andrés García

Su estrategia consiste en analizar las noticias de El Colombiano con el fin de que los estudiantes se informen de los problemas o situaciones de actualidad y que las puedan relacionar con los temas del currículo.

La creación de mapas conceptuales a partir de imágenes publicadas en la versión impresa del periódico es otra actividad propuesta por la institución porque la elaboración de este tipo de esquemas permite que el trabajo con la prensa sea más dinámico y colaborativo.

Según el docente Gabriel Flórez, los estudiantes fortalecen las competencias comunicativas cuando trabajan con las fotografías del periódico, porque les implica hacer un trabajo de interpretación de la realidad y de argumentación cuando deben explicar por qué seleccionaron unas u otras para su mapa conceptual.

Estefany Gómez, estudiante del grado 8° de la I.E. Antonio José de Sucre asumió la vocería en el Encuentro y compartió con los visitantes la experiencia del grado Undécimo “Un país de todos con El Colombiano”. 

Estefany manifestó que consiste en reconocer el territorio colombiano por medio de noticias positivas que evidenciaran los valores de las personas que habitan el país o, noticias negativas que implicaran buscar las soluciones pertinentes para construir un país mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>