SIN UN TESTIGO valiente, no hay caso

A pesar de los cambios en el sistema penal, la constante promesa de tecnificar los procesos judiciales y la profesionalización de los investigadores, en Colombia la prueba reina para llevar a un delincuente a prisión sigue siendo la misma que hace cien años: la declaración de un testigo, el cual tiene que lidiar con el miedo a confrontar un victimario.

Seguro han visto la serie de televisión CSI, en la cual los científicos forenses descifran un caso y encuentran al culpable analizando una huella digital en la escena del crimen, o un cabello, una gota de sangre o hasta una pisada. Para los protagonistas, no es necesario que alguien testifique, con sus análisis científicos llenan todos los vacíos, las pruebas hablan por sí mismas en el laboratorio.

Con el actual sistema penal, victimarios y testigos se ven las caras en el juicio.

Con el actual sistema penal, victimarios y testigos se ven las caras en el juicio.

 

Bajo esta premisa nos “vendieron” el sistema penal acusatorio, adaptado del estadounidense, y el cual dizque iba a descongestionar la justicia. ¡Sí, cómo no! Vamos para cinco años desde su implementación en 2005 y en realidad la rama judicial no opera más rápido.

Recuerdo una conversación que sostuve, en calidad de periodista, con el entonces director de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio. Era el año 2005, mucho antes de que sus propios colegas lo procesaran por sus supuestos nexos con la mafia.

En aquel entonces ‘chicaneaba’ con el búnker que se habría de construir en Medellín, como sede de la Fiscalía. “Vamos a tener laboratorios de criminalística como los de CSI”, decía.

Pues bien, el búnker se edificó en el barrio Caribe y, al decir de los propios criminalistas, sus procedimientos están muy lejos de los aplicados en la serie televisiva. Las pruebas de ADN más importantes tienen que enviarlas a los laboratorios de Bogotá porque aquí no hay cómo, y los grupos de investigadores de homicidios no son suficientes para resolver tantos casos: 653 asesinatos en Medellín en 2007, 1.044 en 2008 y más de 1.250 que van en 2009, para mencionar los años recientes.

Es urgente fortalecer el programa de protección a testigos.

Es urgente fortalecer el programa de protección a testigos.

Hay que tener en cuenta que en la ciudad, sumando los miembros de la Sijín, el CTI y los refuerzos de la Dijín (los entes con funciones de Policía Judicial), no hay más de 300 personas tratando de resolver todas esas muertes.

Lo difícil para ellos, además de no contar con los recursos técnicos necesarios para mandar a alguien a prisión por una huella, un casquillo de bala o rastros de semen en un cadáver, es convencer a alguien para que testifique.

Alguien que delate, que señale con el dedo, que declare ante el juez, que le dé la cara al presunto asesino, que venza su propio miedo a las retaliaciones, que piense en que denunciando puede prevenir las muertes de otros, alguien que, en fin, no siempre está dispuesto a asumir el riesgo.

Del proceso contra alias ‘Memín’, un desmovilizado de las Auc que sembraba el terror en la comuna 8, fueron asesinados tres testigos. Y un denunciante en el caso contra Hugo Albeiro Quintero, alias ‘El patrón de Bello’, está desaparecido.

Estos ejemplos sustentan la compleja decisión que debe tomar un denunciante, porque en muchos casos el delincuente es su propio vecino, patrono o familiar.

Investigando casos de homicidio en el Área Metropolitana, he dado con testigos oculares de los crímenes, que prefieren tragarse la verdad antes de “carteliarse” (como ellos dicen). Ello explica también que muchos asesinatos sean registrados con el supueso uso de armas con silenciador, porque la gente dice que “no oyó nada”. A veces resulta ser mentira el empleo de tal accesorio, lo que pasa nadie quiere involucrarse.

En esencia, para avanzar en la lucha contra la impunidad hay que considerar dos cosas: la primera son las mejoras en los medios tecnológicos para investigar y la superar las carencias de personal.

La segunda, potenciar los programas de recompensas y de protección a testigos, para que los denunciantes tengan más garantías y se atrevan a enfrentar a los criminales.

¿Y ustedes qué piensan al respecto?

NOTA RELACIONADA: LAS PROTESTAS deben acompañarse de cooperación

El Inspector.

10 comments

  1. juan carlos ramos   •  

    Consideramos muy acertada las reflexiones que se han hecho sobre la operatividad del nuevo sistema penal acusatorio, ya que como bien lo ha puesto de manifiesto todavía se adolece de muchas deficiencias tanto en su estructuración como en la fundamentación, pues hay departamentos en donde la Fiscalía no cuenta con un laboratorio de criminalística para realizar las experticias y menos con personal idóneo para su práctica, lo que hace que la mayoria de las veces, las investigaciones de las conductas punibles tengan que quedar en la impunidad.

  2. Contertulio   •  

    Completamente de acuerdo con el temor de los denunciantes. Cómo confiar en una justicia en la cual los propios delincuentes tienen una “nómina” que bien pagan con dinero o con amenazas?. Cómo confiar en una justicia en la que sus empleados reciben sueldos paupérrimos y exceso de trabajo? Cómo creer en una justicia que está al servicio de los hampones y en contra de los ciudadanos? Cómo creer en una justicia que admite tecnicismos para dejar libre a los hampones? Cómo creer en una justicia en la que sus miembros más ponderados son corruptos? Cómo confiar en un justicia que abandona a su suerte a quien se atreve a testificar en contra de un mafioso o uno de sus empleados? Cómo creer en una justicia que favorece los interéses de aquellos que la trasgreden? Es triste admitirlo pero en Colombia no puede haber JUSTICIA.

  3. cocos   •  

    esa es la justicia colombiana una basura igual, que los mismos criminales .

  4. Jacky   •  

    No hay garantias para nadie, y quien quiere correr el riesgo de morir o ver como muere su familia?, la pregunta esta de mas!.
    Por otro lado, Inspector me encanta tu blog, solo quisiera atreverme a sugerirte que expongas los casos mas a menudo, ya que a veces el blog se queda estancado en la ultima entrada por muchos dias, y creo que Medellin produce muchisimos casos de violencia constantemente, estoy hablando de todos los dias y de tres o cuatro veces por dia. Un abrazo, querido Inspector.

  5. 27   •  

    la pobresa es la causa de todos los delitos..

  6. Manuela   •  

    27: si la pobreza es la causa porque cuando consiguen plata, no se acaba la delincuencia, sino que mas bien se multiplica al adquirir mayor poder?. No será mas bien que la falta de valores personales, familiares, sociales, es la que nos lleva a tanta porquería?

  7. camaleon   •  

    inspector muy importante estos aportes a la ciudad, pero como va esto es poco para lo que realmente se mueve en la justicia de nuestro pais, pero un comentarista lo dijo, como va a existir la justicia en un pais donde un alto número de los miembros del Estado se vuelven corruptos y asi se ayuda a que los delincuntes puedan tener poder para intimidar a los testigos, donde estos se consideran una pieza fundamental dentro del proceso de justicia, tambien se presenta el caso donde los jueces les da temor tomar decisiones con solo pruebas científicas, por lo que siempre hay que acudir a testigos presenciales y estos se vuelven para los indiciados en carne de cañón, pues el sistema judicial dice que en la etapa del juicio, estos se tienen que ver cara a cara con los criminales, a quienes tienen que señalar en el juicio.
    pero el problema no es del sistema sino de la cultura criminal, que se ha impuesto en el país y donde en mucho tiene que ver desde los políticos corruptos, hasta algunos miembros de los entes investigativos del Estado, fiscales y jueces que trabajan como nómina paralela de las estructuras criminales existentes. los cuales tienen que rendirse ante estos criminales en las etapas definitivas de las investigaciones.

  8. JimmyBean   •  

    I don’t know If I said it already but …Great site…keep up the good work. :) I read a lot of blogs on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment to say I’m glad I found your blog. Thanks, :)

    A definite great read..Jim Bean

  9. RONIN   •  

    EFECTIVAMENTE CON EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL EN PERU DISQUE, ACUSATORIO Y ADVERSARIAL, ES UN SALUDO A LA BANDERA, YA QUE CUALQUIE PERSONA PUEDE ASESINAR, ROBAR, HURTAR O COMETER CUALQUIER OTRO DELITO Y SI NO ES IDENTIFICADO, SIMPLEMENTE EL CASO VA AL ARCHIVO, POR DOS RAZONES: MEJORAR LOS MEDIOS TECNOLOGICOS Y PERSONAL ESPECILIZADO; Y PROGRAMAS DE PROTECCION A VICTIMAS Y TESTIGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>