“Jotalibán” mueve sus fichas para retrasar condena

Una condena que podría acercarse a los 40 años de cárcel tiene entre la espada y la pared al exmilitar José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, quien por todos los medios ha tratado de retrasar el fallo de la justicia.

El ciudadano, considerado por las autoridades como uno de los criminales más peligrosos del noroccidente de Medellín, es uno de los cabecillas de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico”), la estructura ilegal comandada por Freyner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”.

José Otalivar Chavarría, alias "Jotalibán", pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

Continuar leyendo

¿Y quién responde por los muertos de “la Oficina”?

La organización criminal “la Oficina” y sus combos asociados han sido señalados en múltiples oportunidades de participar en la comisión de la mayoría de los más de 7.000 asesinatos perpetrados en el Valle de Aburrá en los últimos seis años. Así lo han dicho la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía.

Pero una cosa son los señalamientos y otra los juicios, porque a la fecha, solo dos jefes de esa banda han sido judicializados y condenados por el delito de homicidio. ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué la justicia ha sido incapaz de responsabilizarlos en el estrado por esas muertes? ¿Por qué estos cabecillas de primera línea no han recibido sentencias severas por derramar sangre a través de sicarios?

Cuando ocurrió la matanza de 8 personas en Envigado, el 2 de julio de 2010, la Policía indicó que la causa era la guerra entre "Valenciano" y "Sebastián". A ninguno de ellos le han abierto cargos por eso. Foto de Esteban Vanegas.

Cuando ocurrió la matanza de 8 personas en Envigado, el 2 de julio de 2010, la Policía indicó que la causa era la guerra entre "Valenciano" y "Sebastián". A ninguno de ellos le han abierto cargos por eso. Foto de Esteban Vanegas.

  Continuar leyendo

SIN UN TESTIGO valiente, no hay caso

A pesar de los cambios en el sistema penal, la constante promesa de tecnificar los procesos judiciales y la profesionalización de los investigadores, en Colombia la prueba reina para llevar a un delincuente a prisión sigue siendo la misma que hace cien años: la declaración de un testigo, el cual tiene que lidiar con el miedo a confrontar un victimario.

Seguro han visto la serie de televisión CSI, en la cual los científicos forenses descifran un caso y encuentran al culpable analizando una huella digital en la escena del crimen, o un cabello, una gota de sangre o hasta una pisada. Para los protagonistas, no es necesario que alguien testifique, con sus análisis científicos llenan todos los vacíos, las pruebas hablan por sí mismas en el laboratorio.

Con el actual sistema penal, victimarios y testigos se ven las caras en el juicio.

Con el actual sistema penal, victimarios y testigos se ven las caras en el juicio.

  Continuar leyendo

CASO CERRADO, una nueva sección

casoc

Les presento una nueva sección en Revelaciones del Bajo Mundo, llamada ‘Caso Cerrado’. Con esta propuesta se pretende abarcar aquellos hechos de alto impacto en la sociedad, los cuales ya fueron resueltos en los estrados judiciales.

Sin embargo, fueron tan atroces los actos criminales, que la comunidad debe hacer el difícil ejercicio de no olvidarlos y, sobre todo, aprender de ellos. “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, reza el adagio, y en Medellín y Antioquia sí que se aplica porque la violencia ha marcado en gran medida su devenir.

Y es hora de superar las épocas más crueles, mas no echando tierra y olvido sobre los acontecimientos, sino recordándolos con respeto y siempre con espíritu de denuncia.

El Inspector.