Cayó ‘Chaparro’ y revivió el caso de las desaparecidas

Se hizo cirugías plásticas en el rostro, se alteró los pulpejos de los dedos (huellas digitales), falsificó los documentos de identidad y se aseguró de tener un séquito de confianza para que nunca lo cogieran, pero ni así alias ‘Chaparro’ pudo evitar que las autoridades tocaran a su puerta.

Jesús David Hernández Grisales, uno de los cabecillas al servicio de ‘La Oficina’ en las comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires) de Medellín, fue capturado por la Policía en un apartamento del municipio de Envigado. Le incautaron una pistola y siete millones de pesos.

Así presentaron hoy a 'Chaparro' en la rueda de prensa con los medios. Foto cortesía de la Policía.

Así presentaron hoy a 'Chaparro' en la rueda de prensa con los medios. Foto cortesía de la Policía.

 

La detención ocurrió en la noche del pasado viernes 13 de mayo, pero el hecho se confirmó ayer, después de un examen en la sede de Medicina Legal que confirmó quién era con exactitud el apresado, pues su nueva cara y cabello poco se parecían al del afiche de los más buscados.

‘Chaparro’ era un sujeto ampliamente conocido en el mundo delincuencial, pero su alias apenas comenzó a sonar públicamente en 2009, cuando resultó implicado en el rapto de tres jóvenes mujeres y un criminal apodado ’28’, hecho que hoy tiene a cuatro policías de la estación Itagüí en prisión.

Ese incidente sucedió el 29 de mayo del año en mención, cuando los uniformados retuvieron a las muchachas (dos de 17 años y una de 18), cuyo único pecado fue andar con Diego Alejandro Mejía Parra, alias ’28’ y jefe de la banda de ‘Calatrava’. Los funcionarios no lo judicializaron según el procedimiento legal, sino que se lo entregaron a ‘Chaparro’ y su gente para que lo desaparecieran junto a las chicas. Hoy no se sabe nada de ellos, a menos que el procesado hable para aspirar a un preacuerdo con la Fiscalía.

Cuando se destapó la olla podrida de la corrupción, la recompensa contra ‘Chaparro’ empezó a subir. Primero estaba en 50 millones de pesos, puesto que era prófugo de la justicia desde 2004, cuando lo condenaron a 25 años como reo ausente por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Pasó un año y la recompensa subió a 80 millones, creciendo en la medida que Hernández ascendía en la cúpula de ‘La Oficina’. Su poder sobre los combos de las comunas 8 y 9, en calidad de patrocinador, se extendió a los municipios del Aburrá Sur tras la desaparición de ’28’, quien estorbaba a los planes de la estructura de ‘La Oficina’ liderada por Ericson Vargas, alias ‘Sebastián’, pues el tipo trabajaba para la otra facción de ‘La Oficina’ comandada por Maximiliano Bonilla, ‘Valenciano’.

El antes y después de la cirugía de 'Chaparro'. Noten los cambios en barbilla, punta de nariz, orejas, labios, cejas, párpados y cabello.

El antes y después de la cirugía de 'Chaparro'. Noten los cambios en barbilla, punta de nariz, orejas, labios, cejas, párpados y cabello.

‘Chaparro’, ya siendo una de las manos derechas de ‘Sebastián’, empezó a meter las narices no solo en homicidios, sino también extorsiones, juegos de azar, tráfico de drogas y armas, de acuerdo con el informe oficial del caso.

Fue así como la Policía Antinarcóticos y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se interesaron en él y cooperaron en la investigación, incrementando la recompensa a 200 millones de pesos. En la actualidad, además de la sentencia pendiente, tenía órdenes de captura por concierto para delinquir, porte ilegal de armas, homicidio agravado y desplazamiento forzado.

Este es un golpe importante en la lucha contra la mafia de ‘La Oficina’ y sus tentáculos. Se suma al ejecutado el miércoles pasado en la isla de Aruba, donde fue capturado con fines de extradición Gustavo Álvarez Téllez, alias ‘El Gordo Tavo’, uno de los principales socios de ‘Valenciano’.

Otras detenciones importantes de este año han sido las de ‘Mario Chiquito’ y ‘Lobo’, de la banda ‘Los Triana’ (con influencia en la comuna 2-Santa Cruz e Itagüí); alias ‘Tyson’, de ‘Los Mondongueros’ (comuna 5-Castilla); ‘Mario Tato’, del combo ‘Los Tatos’ (comuna 6-Doce de Octubre); y ‘Nano’, un exfeje paramilitar que proveía droga y rutas para ‘La Oficina’.

Para ampliar la información sobre el sonado caso de las tres muchachas, pueden consultar las siguientes NOTAS RELACIONADAS: CONDENARON AL MAYOR por su obsesión criminal, POLICÍAS IMPLICADOS en el caso de las tres jóvenes y LAS RAPTARON por andar con un perseguido.

El Inspector.

96 comments

  1. pombo   •  

    careguayo esta muerto hace mas de dos años y orion hace mas de dos años que nadie sabe de el.

  2. testigo blanco   •  

    POMBO, esperemos que estemos hablando de los mismos, pues en las calles de esta ciudad se mencionan estos sujetos y se ubican en la oficina de envigado como parte actual de esta. si tienes los nombres de careguayo y orion, sueltalos por este medio.

  3. juanita gonzalez   •  

    y que tienes para denunciar del supercombo pachelly que triztemente creen que mandan a todo bello cuando se les acabara el reinado ya estamos canzados de todos los abuzos

  4. javier mendoza   •  

    Los jefes de bello son TON,SER,FRAN hermano se sebas ellos son los jefes de ala sicarial plazas de vicio extorsiones y bacunas y manejan la nomina de los policias y agentes de la cijin q les colabora en sus acciones es como en envigado y itagui el autor de toda esa violencia es alias MATEO y sus trabajadores como son confite el maneja lo de los sicarios y gomita lo de los cobros a este mateo nunca las autoridades lo han mentado este es de los duros y no entiendo por que ni lo mientan y es el autor de la desaparision de NELSON alias juantutri que de esto puede dar fe alias chaparro ya que a sebas le toco una gran cantidad de dinero fueron 10 millones de dólares aproximadamente le robaron ojo con MAtEO que este personaje es extraditable y no lo mientan es para nada

  5. Pombo   •  

    Careguayo el que fue policía esta muerto. Lo mataron en Colombia con la 65 y de Orion también se dice que murió pues hace mas de dos años nadie lo ve en medellin.

  6. EL OSITO   •  

    Alguien que de los nombres de alias mateo , fredy colas , pate tigre , el grande , pichi , morro , barney etccccccccc tienen a nuestra ciudad a merced de bandidos … no aguantamos mas robos , extorsiones , secuestros , cobros , homicidios , fleteo . por favor amigos del blog demos nombres ´para q los salgan a la luz publica … gracias

  7. garduña podrida   •  

    Cuando el congreso decida ser honesto, y legislar leyes acordes con la barbarie de país que tenemos, desde ese instante el país será viable, por ahora está difícil que nuestra Colombia salga de esa oscuridad…
    GP

  8. abatido   •  

    a quien le interese chaparro nunca a sido el sugundo de sebastian el segundo siempre a sido ton q es el mismo carlos chata por el cual tienen que pasar todos los cobros y los homocidios q ocurren en la cuidad es el unico que esta autorizado de dar los permisos para dichos casos consentrecen en el que es quien realmente esta menejando la cuidad es bandido de la epoca de los 80 y es realmente el hombre de confianza de sebastian en bello los de pachelly el congolo la camila soto y muchos de los combos de la ciudad para actuar tienen que pedirle la autorozacion a el q a su ves el se lo trasmite a sebastian alias ton o carlos chata es de muy bajo perfil pero con mucho mando en la ciudad se dice que actua con la ayuda de un mayor de la policia de bello

  9. abatido   •  

    todos los que mientan barny-pichi-morro-fredycolas-mateo-patetigre-yordy-peluco-soto todos ellos no actuan sin que ton o carlos chata los autorize y sin contar los combos de bello pongan ojo autoridades con este personaje que bastante mal le a hecho a nuestra cuidad y que sepan que es objetivo numero uno de los bandidos de valenciano

  10. sergio zuluaga   •  

    señor caloma, si usted quiere nos comunicamos por mail dipol7974@gmail.com y le suministro mi telefono. en la Seccional de inteligencia de la Policia Nacional estamos dispuestos a escuchar cualquier tipo de información, puede ser por teléfono al 3511386,es muy importante la informacion que estan suministrando las personas en este blog me gustaria contactarme con ustedes atentamente sergio zuluaga.
    si alguien sabe el nombre de este sujeto MATEO le agradezco me lo hagan llegar.

  11. diego agudelo   •  

    El nombre de alias el chamo el jefe de buenos aires y los barrios aledaños es DIEGO AGUDELO alias el CHAMO encargado de hacer los cobros etc etc este personaje se mantiene con alias REY o JHON FREDY ojo DIJIN con estos personajes

  12. El Lector   •  

    Hoy en el Tiempo salio “Deuda de $ 4.000 millones habría sido la causa de masacre de Sopetrán”. Sera o no? El tiempo nos mostrara que fue.

  13. paublo escobar   •  

    Señor sergio zuluaga aca en el das tenemos mucha información de alias mateo desde el tiempo de daniel el de envigado el señor MATEO se llama CARLOS ARTURO ARREDONDO ORTIZ el estuvo en un tiempo detenido en estados unidos y negocio con la dea a cambio de información si necesita la ubicación de este sujeto no es tan dificil contacte al das y verifiquen el nombre y hay se darán cuenta de su paradero la policía de envigado lo protege y lo escolta cuando se mueve de apartamento

  14. Piensa Mas   •  

    Y porque no acaban primero con los mayores criminales?? los tipos de corbata…. los ladrones los bancarios los politicos y demas élites burgueses,porque no acabar con el uribismo. que gracias a las geniales ideas de reincercion que salieron del congreso esque esto esta como esta?? ellos les dieron alas, saban donde estan y los conjen uno a uno para dejarlos contento… no sean tan idiotas y en vez de estar dejando comentarios inutiles en un blog, hagan algo por sus vidas…. ai es donde los cuestiono. que prefieren: quitar el dolor apunta de pastillitas. o exterminarlo de raiz??

  15. losdeenvigado coperadores   •  

    Inspector q pasa qu no a publicado los nombres de mateo es qu ese es de los máximos jefes de envigado

  16. martin vallejo   •  

    señores losdeenvigado coperadores nosotros queremos coperar con envigado este es nuestro correo hernandez.fran008@gmail.com ayudemos a que nuestro pueblo sea mejor,gracias.

  17. martin vallejo   •  

    losdeenvigado coperadores me pueden confirmar si el primer apellido de alias mateo es ZAPATA,gracias.

  18. losdeenvigado cooperadores   •  

    El nombre de MATEO es ARREDONDO ORTIZ carlos arturo ya esa información la tenemos los de la DIjin señor martin mandame el teléfono y tu extensión y de que departamento es gracias

  19. El salvador   •  

    Mientras estas personas sigan consumiendo el negocio no va a cesar

  20. MATEO DE ENVIGADO   •  

    Señor inspector qu pasa pues qu no a publicado el nombre de MATEO a

  21. timoteo   •  

    QUE LASTIMA ESTA JUVENTUD TAN DROGADICTA LA MAYORIA DE LOS JOVENES ESTAN FUMANDO CANAVIS,CUANDO FARREAN TIRAN PERICO,CREO QUE EL NARCOMENUDEO, TANTO EN MEDELLIN COMO OTRAS CIUDADES DEL PAIS ESTA PERO JODIDO.MIREN COMO ESTA BOGOTA CON LA JUVENTUD PEOR QUE ACA,UNO SABE QUE LA DROGA SIEMPRE HA EXISTIDO PERO ES QUE AHORA TODO EL MUNDO HANDA DROGO Y QUE DECIR DEL CONSUMO DE CIGARRILLO TAN H.P EN ADOLECENTES DE DOCE Y TRECE ANOS,QUE LASTIMA DE ESTOS JOVENES DENTRO DE UNA O DOS DECADAS SIGUEN CON EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS SUS PEQUENOS HIJOS VAN A NACER ENFERMOS CLARO SI ANTES NO QUEDAN ESTERIL,COMO UN CONOCIDO QUE CONSUMIO BAZUCO TODA LA VIDA Y NUNCA PUDO TENER UN HIJO….

  22. monito   •  

    despues de leer todos estos comentarios, creo que hay muchas personas que en realidad quieren hacer algo por esta ciudad tan linda, a Marcela Pamplona el mensajes es que si tiene la informacion de Alias EL REY podemos ayudarle, a Caloma y Abatido y en fin a todos los que han comentado esta noticia, si estan interesados pueden comunicarse al correo mario00332011@hotmail.com, por la ciudad que queremos.

  23. MAURO   •  

    quisiera saber quien nos puede aportar informacion sobre alias el INDIO y sus compinches. todos estos trabajadores de ????? pilas pues estasmos en la jugada.

  24. gavilan   •  

    señores losdeenvigado coperadores o alguien del blog que me responda si o no con eso me vasta si las iniciales del nombre y apellido de alias mateo de envigado son DSO iniciales del primer nombre y los dos apellidos,gracias.

  25. Alejandro Saldarriaga   •  

    Señor TESTIGO BLANCO. Esta ud. muy en lo cierto, pues estos caballeros ORION y CAREGUAYO se mueven como peces en el agua en la ciudad de Medellin, envigado y sus alrededores, eso sin decir en Cordoba y en la zona de nariño, pues el Bandido CAREGUAYO ES DE PASTO Y SU NOMBRE ES BAYRON ORDOÑEZ PORTILLA, tambien conocido con los Alias de “EL MATAPOLICIAS” O tambien “RAMI” o “EL PASTUSO”, quien ha sido uno de los mas mal salidos de la policia e investigado en varios casos de desaparicion forzada, sicariato, narcotrafico y un magnicidio.
    Ojala las autoridades hagan algo, por que de nada sirve develarlos aca y en otros medios, si no hay compromiso real de las fuerzas de seguridad incluida la misma fiscalia, pues como tiene familia trabajando en ella (como en el caso de CAREGUAYO), pues les es muy facil evadir cualquier investigacion y darle manejo para el beneficio de ellos.

  26. testigo blanco   •  

    alejandro saldarriaga, que sabes de otro expolicia que se llama carlos alberto zapata. dicen que este tambien es otro que trabajaba en el gaula de la policia y recibia la nomina paralela de la oficina de envigado.

  27. camaleon   •  

    alejandro saldarriaga, este es el mismo portilla que era policia de la estacion de belen y de alli fue sacado, alparecer por el robo de unas armas y plata en el sector de belen rincon.

  28. pedro paramo   •  

    señores,alejandro saldarriaga y testigo blanco,que de cierto es que la oficina paralela la maneja una mujer de envigado.

  29. cAlimAn   •  

    TodoS sApos hp

  30. PABLITO PABLITO   •  

    quien es el sujeto alias Beto que nombran como uno de los jefes de envigado junto con el sujeto alias Mateo???

  31. testigo blanco   •  

    caliman, en la vida hay dos caminos, el de los justos y el de los perversos, usted escoge. pedro paramo, ese es un comentario de hace tiempo y lo mas seguro es que tenga asidero, se sabe que las mujeres han ganado mucho terreno, y lo mas seguro es que si, recordemos que en vida a upegui se le relacionaba mucho con una señora adriana secretaria de transito de envigado, y que actualmente como que ejerce ese cargo. o la otra mujer puede ser alias la meno, a quien capturaron hace una semana por narcotrafico y vinculos con el cartel de mexico, esta vivia en una lujos finca de envigado. y mencionan a otra que es testaferra de berna, de nombre paola.

  32. el misterioso negro   •  

    Cordial saludo:me parece un blog muy interesante y se que puedo aportar mucho al mismo me pondre en contacto ha recibir respuesta. Se quien manda en manrique,aranjuez,campo valdes,granizal y mas…

  33. Pregunta ???   •  

    Porque nadie aca habla de alias Beto y de Mateo …… de sus camelladores y zonas de influencia

  34. X MEDELLIN   •  

    misterioso negro, estoy muy atento a la informacion que nos pueda suministrar en cuento a estos sujetos, cualquier informacion podemos manejarla por intermedio del correo xmedellin2012@gmail.com. muchas gracias por su aporte.

  35. pablo paramo   •  

    señor pregunta alias helenita es trabajadora de alias beto

  36. camaleon   •  

    una pregunta el dia viernes en la mañana sicariaron a una mujer en un parqueadero a una cuadra del parque de envigado, se llama claudia cristina aristizabal martinez, hermana del desaparecido juantutri, nelson de jesus, de quien se sabe era parte de la estructura de la oficina de envigado y de quien en comentarios de este blog, fue desaparecido por alias mateo, ademas se dice que este juantutri, era testaferro de gustavo upegui y de alias berna, quien sabe algun datico de este hecho y que vinculo tenia la fallecida en la oficina. alguna informacion por este medio.

  37. camaleon   •  

    pregunta ???, dinos que se sabe de alias mateo y alias beto, que mas informacion hay de ellos por ahi en el bajo mundo, seguro que a mas de uno nos interesa esa informacion.

  38. Pregunta ???   •  

    AMIGO CAMALEON DE MATEO SE QUE QUIEN ESTA ENCARGADO DE TODO PORQUE EL ANDA ESCONDIDO ES GILDARDO , UN SUJETO DE MASO MENOS 47 AÑOS MUY AMIGO DEL EX ALCALDE DE ENVI , TIENE BILLARES Y CAMBIADEROS EN EL PARQUE . HAY OTRO ALIAS LUIFER FAMILIAR DEL ANTERIOR ESTE CAMELLABA PÁ DANIELITO Y TIENE NEGOCIO DE AUTO PARTES , SE MANTIENEN EN EL MALL METRO SUR Y EN LOS EXITOS CITAN A LOS QUE PONEN A PAGAR POBLADO Y ENVIGADO ZONA DE COMIDAS ,CUANDO GILDARDO LLEGA AL PARQUE SE HACE UN OPERATIVO GRANDE , SE MUEVEN CARROS , GENTE Y DEMAS …

  39. Pregunta ???   •  

    De beto se que tiene un penthouse en la frontrera su escolta personal es el cuñado de el hermano de la mujer que se llama catalina . en ese mismo edificio vive un viejo que presta plata de la oficina que es primo de alias luifer trabajador de mateo , en ese edificio llamado torre mayor se esconde mucho bandido ya que cuando este edf lo estaban construyendo murio el constructor y al parecer gente de envigado compro el proyecto … es de anotar que frecuentemente van agentes de transito en sus motos XT a visitar algunos sujetos

  40. Juan David   •  

    Mateo va mucho a un almacen de zapatos en Oviedo….Que hay de los auxiliadores de la Oficina??? los que venden los carros que quitan en los cobros y extorciones y los apartamentos…??Todos saben quienes son y en que compraventas trabajan…y de que oficina de propiedad raiz son dueños o avaluadores y de quien son testaferros…

  41. Pregunta ???   •  

    Lo que dice juan david es cierto y yo tengo nombres de particulares y compraventas que se dedican a este negocio , les compran todo lo que estos quitan de manera ilegal , pero que va uno a denunciar si en la estacion poblado el 2do les ayuda de lo lindo , sobretodo a don pepe y camellete , vayan a la compraventa auto milenium pa que vean lo que digo

  42. pablo paramo   •  

    amigo pregunta??? que sabes de alias helenita muy cercana a beto y que tienes dos hermanos que trabajan en transito de envigado uno gestor y el otro guarda de transito,se dice en las calles que tiene mucho poder y que maneja un perfil muy bajito.

  43. MIAMI   •  

    El almacen que dice juan david queda al lado de hamburguesas el corral y se llama pipes , por alla veran tambien a pichi y a morro . ahhh y patetigre que le toca encargarlos por la talla de su pie ya que es demasiado grande de ahi su apodo

  44. eljusticiero   •  

    señor pregunta de casualidad no sabes el nombre completo de fredy colas,cataño,adiel, el grande,confite y gomita

  45. Pregunta ???   •  

    señor justiciero colas se llama jhon fredy alvarez y quien le maneja la toma , bnos aires , caicedo y demas se llama martin martinez alias martin o el cucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>