“Sebastián” es ahora un preso de Estados Unidos

Una celda en la lejana Nueva York es el nuevo hogar de Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, “Sebas”, “Sandra” o “El de la S”.

Con su extradición a Estados Unidos (octubre 16), la máxima jerarquía de la organización criminal “la Oficina” queda prácticamente en poder de la justicia de aquella nación, sin responder por los miles de crímenes perpetrados en Colombia. Esta es la reseña del caso, elaborada por Revelaciones del Bajo Mundo y El Colombiano.

Ericson Vargas fue conducido de la cárcel Picaleña (Ibagué) al hangar de la DEA en Bogotá. Cortesía Dijín.

Ericson Vargas fue conducido de la cárcel Picaleña (Ibagué) al hangar de la DEA en Bogotá. Cortesía Dijín.

 

En celdas estadounidenses permanecen “don Berna”, “Rogelio”, “Yiyo”, “Botija”, “Valenciano” y ahora “Sebastián”, el último de los cabecillas que tenían poder mafioso en todo en Valle de Aburrá, parte de Antioquia, Colombia y enlaces en el exterior.

Los que quedan en la estructura tienen un control más concentrado, algunos con gran poder en Itagüí, por ejemplo, pero ninguno en Bello; hay quienes son los “capos” en el oriente de Medellín, y al otro lado del río ni los conocen. En este nivel están los actuales jefes de “la Oficina”, sin que ello implique que sean menos peligrosos: “Tom”, “Barny”, “Mateo”, “Gil”, “Tuto”, “Diego Chamizo”, “Fredy Colas” y “el Saya”, entre otros.

La Policía sindicó a “Sebastián” de ser el principal instigador de la pasada guerra de combos contra su rival “Valenciano”, que provocó la mayoría de los 6.932 asesinatos y 23 masacres en Medellín entre 2008 y 2011. Pese a este señalamiento, ninguno de los dos tiene acusaciones formales por estas muertes en Colombia y en E.U. responderán por cuestiones asociadas al narcotráfico.

Junto a Vargas Cardona fueron extraditados: Claudia Beatriz Ricaurte, Nubia Abadía Sarria, Luis Fernando Rueda Torrado, René David Quintana, Germán Darío Estrada Montoya, John Fredy Potes, Fabio Andrés Díaz, Wilson Caicedo Cuero, Diego Vallejo Reyes, Gustavo Pérez García, Édison Correa Vélez y Harbi Caicedo, alias “Guri”, según las autoridades.

El capo dejó un prontuario a su paso por la delincuencia en Colombia, cuyos expedientes, en últimas, no le produjeron mayores contratiempos penales. Esta es la reseña, extraída de los procesos en la Fiscalía:

 – Las primeras reseñas judiciales de Ericson Vargas datan del 22 de mayo de 1996, a la edad de 22 años, cuando fue detenido como sospechoso de un asesinato en el barrio Laureles de Medellín. Sin embargo, la Fiscalía 132 Seccional precluyó el caso y lo dejó en libertad.

– El 26 de junio de 1996 apareció, junto a su hermano Franklin Vargas Cardona, referenciado en otro expediente judicial con radicado N° 342129. Allí lo señalaban de integrar una banda criminal con base en el barrio El Salvador, y sospechoso de las conductas de instigación para delinquir y constreñimiento. Esta investigación penal fue suspendida en 2004.

– El 25 de agosto de 2006 una patrulla le decomisó un arma de fuego en el barrio Las Palmas. Se trató de una pistola Walther 9 milímetros, con permiso para porte N°1203749. En esa oportunidad estaba con sus lugartenientes “Víctor Colitas” (hoy condenado), “Teletubi” (asesinado) y “Diego Chamizo” (en libertad), mas ninguno fue detenido.

– A partir de 2010, una investigación de la Sijín contra las bandas del oriente de la capital antioqueña derivó en la judicialización de este cabecilla. Se abrieron dos nuevos procesos en Colombia: la Fiscalía24 Especializada de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes lo reseñó por concierto para delinquir agravado; y el Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín expidió una orden de captura en su contra (con radicado N°201011386) por concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes.

– El 18 de agosto de 2011, E.U. solicitó la extradición de “Sebastián”, por cuatro cargos instaurados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York: conspiración para importar 5 o más kilos de cocaína a esa nación; conspiración para distribuir 5 o más kilos de cocaína en ese país; uso y porte de armas para promover el tráfico de narcóticos; y llevar un explosivo durante la comisión de un delito federal. Estos dos últimos crímenes son imputados por primera vez a un narco colombiano en Estados Unidos.

– El 8 de agosto de 2012 fue capturado en una finca de Girardota, Antioquia, en un operativo coordinado por la Dijín y la Dipol. En el hecho se presentó un tiroteo y murió uno de sus escoltas.

Tras la extradición, queda abierta la pregunta de qué pasará cuando finalice su condena en E.U. ¿Será deportado para pagar sus delitos en Colombia? ¿O los procesos actuales también serán archivados, como los de los años 90? ¿Acaso permanecerá en el extranjero, disfrutando de una nueva identidad y convertido en informante de la DEA, como han hecho otros?

NOTA RELACIONADA: “Sebastián” enfrentará a la justicia, pero en el extranjero.

El Inspector.

35 comments

  1. Patico   •  

    Ningún bandido importante en Colombia ha cumplido pena en centro de reclusión. Colombia y su sistema judicial pasando por la Fiscalía son una desgracia, ni deberían existir.

  2. La firma   •  

    ALIAS PATICO QUIERO DECIRTE QUE ALIAS POPEYE JHON JAIRO VELASQUEZ VASQUEZ,UN VANDIDO DE VERDAD NO COMO ESAS LACRAS QUE HAN SIDO EXTRADITADOS, OTROS GOZAN DE PRIVILEGIOS EN CARCELES COLOMBIANAS COMO LA LACRA DE CARLOS PESEBRE ENTRE OTROS,POPE YA PAGO MAS DE 23 AÑOS FISICOS,YA PAGO SU CONDENA Y LE ESTAN BUSCANDO TRABAS UN JUEZ PARA QUE NO SALGA MIRA QUE LOS JUECES SI LO PUEDEN HACER,PONER TRABAS Y OTROS TROPIEZOZ PARA QUE MUCHOS VANDIDOS PAGUEN,ENTONCES PORQUE NO LO HACEN CON PESEBRE,DOUGLAS,CHAPARRO Y OTRAS LACRAS.H.P.SOLO PORQUE ESTE SI FUE VANDIDO Y ES UN PARADO COMO MUCHOS QUE HABEMOS EN ESE PAIS DE MIERDA.YA PAGO MAS DE 23 AÑOS ASI LES DUELA A MUCHOS…..

  3. RAMBO   •  

    este paga alla y alla mismo lo dejaran viviendo con su familia asi es el convenio , porque todos aflojan apenas pisan carcel gringa , ahora lo que pone el sr inspector sobre los que quedaron manejando la oficina discrepo un poco ahi con el inspector porque douglas sigue manejando a barni y sus combos desde picaleña , tom o carlos chata esta asociado con chamizo , fredi colas sigue vigente pero poca credibilidad tiene en el bajo mundo , tuto tiene casi todo el poder del sur , mateo dedicado a traquetiar con gil y esta en los lados de sopetran , pichi calvo y mao bacaniados pasando de agache , y lo otro es que el saya es solo un peon de barni y no cabe en ese llavero de verdadero cabecilla es mas importante soto que maneja los fleteros y los de las vueltas grandes de medellin como es la oficina del 12

  4. MAXIMILIANO   •  

    con la extradicion de sebastian va tambalear la oficina porque lo que va a contar va hacer mucho sobre todo de chata , colas y chamizo sus mas cercanos trabajadores , se vendran nuevas capturas ahhhh y al rebelde de barni que fue quien calento la oficina matando policias si que lo va a echar al agua . barni te queda poco libre aunque el gordo ese dice que se hace pelar que no se deja capturar , ojala mucho mejor seria

  5. EL GRILLO   •  

    LO QUE LES CUENTO ES QUE EL LLAMADO PACTO DEL FUSIL SE VA A ROMPER PRONTO YA VERAN PUES ESE FAMOSO PACTO LO INICIARON EN UN AVION SEBASTIAN Y DOUGLAS CUANDO ERAN TRASLADADOS PARA PICALEÑA Y ALLA LO FINIQUITARON CON ALIAS DON MARIO OSEA FACCION DE COLAS , CHAMIZO Y TOM , FACCION BARNI , TUTO Y PESEBRE Y LOS URABEÑOS , PERO YA SE FUE SEBASTIAN ENTONCES DOUGLAS QUIERE COJER LO QUE QUEDA DE OFICINA

  6. erick   •  

    Estan dejando en el olvido a los verdaderos titireteros de todos esos bandidos de la oficina. Don daniel y los usuga, si esos mismos. Los urabeños, lo crean o No esa mafia esta manejando casi todo medallo

  7. PICALEÑA   •  

    DE DONDE SALIO ESE TAL FREDY COLAS, SI HASTA HACE UN PAR DE AÑOS NADIE LO CONOCIA, CUAL ES SU HISTORIAL? QUE ALGUIEN LO AMLPIE VEE::::

  8. Roberto   •  

    Han caído varias bandas de lavado y blanqueo de dineros del narcotráfico y/o paras, porque no le ponen atención al mercado inmobiliario, la compra y venta de propiedades de personas que de una manera sana han adquirido sus propiedades y terminan en manos de estos testaferros!

  9. PIPE   •  

    al amigo picaleña le cuento que fredy colas empezo a sonar desde el 2006 que empezo a escalar en la oficina y su fama se acrecento en 2008 que su parcero sebastian cojio el manejo de la oficina , colas se crio cerca al puente de la toma en buenos aires y sus hijos son kilin , martin o mao y monin , fredy colas es cabecilla en la comuna 8 y 9 pero es segundo linea despues de diego chamizo

  10. Ricardo   •  

    No entiendo tiene prioridad la justicia de usa sobre la colombiana.

  11. Carlos   •  

    Rambo tutu y Mateo sí mandan pero ahora le salieron adelante la mano derecha de Pepe matón o el mono apoyado con los trabajadores de tom,Diego chamizó,Ramón chaqueta y alias el ronco o el Loko analizar bn eso q lo que falta es tela por cortar. Amigos blog… Ya q Ud. Opinan acá sí saben de un secuestro q ocurrió en sabaneta y gracias al águla se frustró he incluso ya hay detenidos por ello, pueden mandar la info a los Correos q se aún puesto de la policía gracias

  12. Patico   •  

    Para La Firma: realmente estaba generalizando, una golondrina no hace verano. Además para mi Popeye era un gatillero más por el cual no siento ninguna admiración.

  13. es asi   •  

    lo que se escucha en las calles de medellin es que quien cojio el mando de la oficina fue el saya que se subio pelando hasta el hp

  14. garduña podrida   •  

    La Firma,
    intuyo que su mensaje es una loa de admiración por alias Popeye, delincuente que debería estar muerto, porque a la sociedad no le aporta nada. Estamos mal si esos son los padrones sociales a seguir, admirando delincuentes…

  15. mario   •  

    para la firma ud es una rata …..y para popeye es una rata mas.

  16. MEGATRON   •  

    cuando sera que le caen a la plaza de fredi colas en la toma , se llama el gallo una casa blanca de corredor blanco y al final una reja con candado que abre un bandido que hace las veces de expendedor y de campanero ya que adentro tiene oficina alias mao el que maneja la toma y buenos aires , alla capturan a mas de uno de la cupula del combo de colas , ojala lea esto los de la dijin y antinarcoticos .

  17. y cuando caen los de bello y pichacho   •  

    cuando la dijin va a capturar a tom chata y su combo y a soto y su combo, ese chata dicen que ya esta listo pero cuando es que nos van a dar esa buena noticia y en el 12 esra la oficina de fleteros que han hecho las vueltas grandes como liberar al mono amalfi y el robo del oro, todo eso lo sabe ton chata y sus combos, cuando la dijin les va caer?

  18. EBARISTO   •  

    Esto esta muerto el señor inspector deberia publicar mas noticias asi el blog seria mas interesante para el lector y mas beneficioso para las autoridades.
    LOQUE DICE MEGATRON DEBERIAN ECHARLE OJO.

    Salu2.

  19. KOALA   •  

    el llamado pacto del fusil o pacto de san jeronimo esta pegado con mocos pilas que ese pacto esta por romperse , plomo es lo que se van a voliar todos los combos de medellin proximamente .

  20. PARA KOALA   •  

    KOALA ACA NO SE VA ROMPER NADA, EN MEDELLIN MANDAN PRACTICAMENTE LOS URABEÑOS, LAS GRANDES CUPULAS DE BANDIDOS HICIERON ESTE PACTO PARA FACILITAR EL TRAFICO DE DROGAS A GRAN ESCALA Y EVITAR QUE LA FUERZA PUBLICA LOS ESTE CAPTURANDO POR LOS HOMICIDIOS Y DEMAS DELITOS. SI HAY COMBOS QUE AUN TIENEN PROBLEMAS, PERO EN LA MAYORIA DE LA CIUDAD TODO ESTA CALMADO POR EL PACTO O NEGOCIO ENTRE LAS GRANDES CABEZAS DE LOS URABEÑOS Y LOS BANDIDOS DE LA OFICINA, ALGUNOS BANDIDITOS DE BARRIOS NO CREEN ESTO, POR QUE A ELLOS NO LOS ENTERAN DE LAS DECISIONES QUE TOMAN LOS GRANDES CAPOS, PERO LA REALIDAD DE TODO ES QUE LA SUPREMACIA DE LOS URABEÑOS ES MUCHA, Y PUES SIMPLEMENTE QUEDAN CAPOS COMO CARLOS CHATA, DIEGO CHAMIZO, TUTO, GIL, Y TODOS ELLOS YA ESTAN CON URABA AUNQUE SIGAN EN LA CIUDAD TRAQUETIANDO COMO SE DICE. ENTONCES NO ENTIENDO LO QUE TU DICES AMIGO KOALA SOBRE QUE SE VA VENIR PLOMO. ENTRE QUIENES? O POR QUE?

  21. German   •  

    Koala ps ojalá lo q Ud. Dice no pase lo q si es que ese pactó del fusil no lo sellaron firmas como las que lo firmaron la anterior vez como don Berna esta vez lo firmaron fue unos patos q hicieron fue cero muertes y más robó más extinción etc. Yo esto lo veo como más bn clamemos los omicidios para robar y extorsionar sin q la ley nos joda estos q finaron el pacto no tienen como financiar bandidos no más q con el hurto

  22. vigilante   •  

    se calento sabaneta esta mañana capturaron a 12 persona vinculadas con la odin trianon gente de la doctora y san isidro

  23. KOALA   •  

    Para el amigo que me pregunta porque y quienes romperan el pacto , le cuento que con la llegada de sebastian a estados unidos y la colaboracion de alias mi sangre con las autoridades , a alias dogulas jefe aun de parte de la oficina y cuyos cabecillas como barni , el peluco , pichi calvo , mao , richar le llego informacion que los urabeños para tomar del todo el control de medellin iban a entregar a barni , carlos chata y a fredi colas esto para que alias don daniel y comandante cojan las comunas 3, 4 , 8 y 9 y la cereza del postre osea bello , solo den unas semanas y veran que no es mentira que ese pacto no va a seguir porque a los urabeños no les conviene seguir partiendo la torta entre tantos , amanecera y veremos

  24. google   •  

    X q sera k siempre k estraditan a un personaje de esta calaña, todo el mundo empieza a morderse la lengua.k ya va sapiar a medio mundo, k va entregar a sus colaboradores, a mi me parece k siempre va a ser mas facil negociar con la usa,con arto billete k es lo k ha ellos les interesa, si fuera entregando gente, entonces ya hubieran estraditado a medio colombia. La extradicion es la mejor manera k se inventaron para utd ser narco conseguir plata y luego cambiar d estracto..google

  25. google   •  

    Para koala: mi sangre no tiene procesos juridicos en colombia, y en argentina solo lo acusan d falseda en documento,entonces k necesidad va tener d abrir su boca, ninguna… Ademas la orden d extradicion hacia la usa la señora presidenta no la quizo firmar x q seria? La plata mueve lo k sea y mi sangre si k tiene….google

  26. Javier dario trujillo   •  

    La verdad no conozco ninguna de esa basuras,pero si le mando duelo a la cuidad mas linda del mundo, medellin es un paraiso,pero con quien se quejan si hasta el bandido mas asqueroso hace todo lo que quiere con los habitantes toda clase de delitos desde muertes secuestros violaciones robo y extorsion, y eso les da status para que las mujeres se mueran por ellos, la policia les obedezca y les rinda y el pueblo entero se muera de miedo de estos inquisidores,por favor depures la policia vuelvanse todos sapos que no toda la policia esta en la nomina de los bandidos manden anonimos los que los conocen describanlos digan donde viven ellos y sus familias.

  27. RAMBO   •  

    Cayo alias el tigre o ramon chaqueta en de la union cabecilla de itagui en el aeropuerto del dorado el dia sabado , venia de brasil

  28. heineken   •  

    Inspector fredi colas anda recorriendo la ciudad de lado a lado estuvo hasta hace poco en una casa de buenos aires viviendo , tambien va donde la mujer en el poblado , pilas que anda en moto de alto cilindraje con casco tapado , y kilin en el mazda 2 gris blindado , colas sigue frecuentando la loma en el poblado donde echan globos en diciembre alla los proteje un coronel que es el papa de uno de los que se parcha en la loma cerca al tesoro

  29. Don boris   •  

    Cuando atacaran a los chatas pues señores de antinarcoticos ese el mal mas grande que hay en bello , ese jonas anda bien relargo igual que el tal sebitas y el gomelo

  30. H.H   •  

    Sopetran , san jeronimo , antioquia es donde estan acentados todos los grandes ligas mateo , don daniel , gabriel , gildardo , barni alla estan estos personajes que desfilan es sus camionetas blindadas por occidente como si nada , y la policia y ejercito escolta a algunos de estos las sahara , prados vx y fortuner se pasean de finca en finca y pa oriente llanogrande , rionegro , la ceja y san antonio de pereira estan mao , pichi calvo , chamizo y camellete alla los ven tambien de parche

  31. sapo sapo   •  

    DON DANIEL Y DON GABRIEL SE LA PASAN EN SAN JERONIMO Y SAN PEDRO CON GIL, MAO Y GARCIA EL EX COMANDANTE DE LA CIJIN Y CON ELLOS LOS ESCOLTAS DE GABRIEL Y LOS DE DANIEL TODOS POLICIAS DE LA CIJIN Y TANBIEN EL EJERSITO CON ELLOS. ACA SE DISE Y SE DISE Y LAS AUTORIDADES NO HASEN NADA.

  32. el exiliado   •  

    Este man desde los 90s tiempos en que nos pillabamos en el ruedo por ahi piranando lo veia con frank y otro flaco ,el cabezon,pichi,jovi etc en unas dts ,un r9 taxi .un r4 con los del salva la 36 .luego los reclutaron en la epoca de los pabludos como a muchos y despues los volvieron majacudos pelando de cofianza a muchos conocidos controlando el robo de carros que era la economia en la epoca luego pepes y posteriormente auc . En el fondo se gano todo desde la transiccion que ha vivido la criminalidad desde mi epoca. en la usa si erick tiene buena plata guardada alla si que estan los buffet de abogados mas comelones que en cierta forma tienen influencias con gente de la dea y el gobierno.que el fondo buscan es quitales el dinero y el negocio .hay Mucha gente viviendo en la usa miami,NY,mexico,argentina relajados pagaron su canaso de 5 anos se bajaron del bus y en cambio al que le toca lidiar en la usa para comercializar la merka con bandidos de todos los paises ,Tombos, encubiertos, traidores le cojen 5 cosos se lo lleva el putas minimo 9 anos le.meten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>