La historia de cómo el narcotráfico se infiltró en el fútbol, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

La tragedia de Jhon Viáfara, el campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, es el reflejo de cómo el narcotráfico ha contaminado al deporte más popular del mundo.

El astro del fútbol colombiano terminó extraditado y condenado a 11 años de cárcel en Estados Unidos, compartiendo la deshonra con otros ídolos salpicados por los negocios del hampa.

La penetración del narcotráfico en el fútbol colombiano se detectó en los años 80. Ilustración de Tomás Giraldo Daza.

La penetración del narcotráfico en el fútbol colombiano se detectó en los años 80. Ilustración de Tomás Giraldo Daza.

Continuar leyendo

La historia de los narcoferraris de “Falcon” que el Gobierno subastará

Los tres automóviles Ferrari en los que el narcotraficante conocido como “Falcon” recorría las vías entre Rionegro y Medellín, serán subastados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La entidad estatal informó que la venta se hará por medio de El Martillo, la subasta virtual del Banco Popular, y está programada para los próximos 24 y 25 de octubre. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el Ferrari 812 Superfast modelo 2020, incautado a Juan José Valencia ("Falcon"). Foto cortesía de la SAE.

Este es el Ferrari 812 Superfast modelo 2020, incautado a Juan José Valencia (“Falcon”). Foto cortesía de la SAE.

Continuar leyendo

La caída de “Otoniel”, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de la Casa Editorial El Colombiano, estrenó un nuevo capítulo de su primera temporada.

Se trata de la parte final de “Otoniel, el monstruo de las mil guerras”, la historia detrás de Dairo Antonio Úsuga David, el narcotraficante más perseguido de Colombia en el siglo XXI.

Alias "Otoniel" fue guerrillero, paramilitar, narcotraficante y ahora extraditado. Ilustración de Tomás Giraldo.

Alias “Otoniel” fue guerrillero, paramilitar, narcotraficante y ahora extraditado. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

La historia de “Otoniel” como nunca te la habían contado, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

“Otoniel, el monstruo de las mil guerras”, es el nuevo capítulo de Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de El Colombiano, estrenado este viernes 7 de octubre.

En esta espectacular producción sonora, les narraré la historia de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más perseguido de Colombia en el siglo XXI.

Ya está al aire el capítulo 3 de Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast. Ilustración de Tomás Giraldo.

Ya está al aire el capítulo 3 de Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

Extraditaron a Colombia al canadiense que delinquió en Medellín

En la cárcel La Picota, de Bogotá, fue recluido el pedófilo canadiense Brent Ron William Harracksingh, el extranjero que se había burlado de la justicia colombiana fugándose de un ancianato.

Después de cinco años de vivir en la clandestinidad, William fue extraditado a Colombia desde Brasil, país donde se movía con un pasaporte venezolano falso.

En nuestro país le esperan una condena y un expediente por relaciones con el crimen organizado y el asesinato de un ciudadano danés en Medellín. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Brent Ron William, alias "el Gringo", el criminal canadiense detenido en Bogotá. Foto de cortesía.

Brent Ron William, alias “el Gringo”, el criminal canadiense detenido en Bogotá. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

En un avión de la DEA terminó el sueño millonario de “Falcon”

Cuando apenas era un niño que vendía dulces en los buses del Centro, Juan José Valencia Zuluaga visualizó un sueño que se terminó convirtiendo en pesadilla: ser uno de los hombres más ricos de Medellín.

Ese anhelo, que disfrutó durante pocos años, se esfumó entre sus dedos el pasado 27 de julio, cuando escoltado por agentes de Interpol y la Dirección Antinarcóticos abordó un avión de la DEA rumbo a una cárcel en Estados Unidos. Allá lo espera la Corte del Distrito Sur de La Florida, para que responda por cargos de narcotráfico.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Falcon", "Andrea" o "Babalao" es requerido por una corte del Distrito Sur de La Florida. Foto cortesía de Interpol.

Alias “Falcon”, “Andrea” o “Babalao” es requerido por una corte del Distrito Sur de La Florida. Foto cortesía de Interpol.

Continuar leyendo

Los crímenes que provocaron la extradición de “Otoniel”

Tres cargos relacionados con narcotráfico, formulados por dos cortes federales de Nueva York y La Florida, esperan a Dairo Antonio Úsuga David en Estados Unidos.

El exguerrillero, exparamilitar y narcotraficante, más conocido como “Otoniel”, fue trasladado a suelo estadounidense en cumplimiento de un pedido de extradición, el cual recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La carrera criminal de “Otoniel” llegó a su fin

Con la rodilla de un militar en su espalda, y la cara contra la tierra húmeda de la selva, terminó la persecución de más de una década contra Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo jefe del cartel narcoparamilitar Clan del Golfo.

La detención fue confirmada en la tarde de este sábado 23 de octubre, cuando comandos de la Policía y el Ejército llegaron hasta inmediaciones de una finca ubicada en un sitio conocido como el cerro del Yoki, en el corregimiento El Totumo del municipio antioqueño de Necoclí.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento en el que los comandos de la Policía y el Ejército sometieron a "Otoniel", en un paraje de Necoclí, Antioquia. FOTO: CORTESÍA.

Este fue el momento en el que los comandos de la Policía y el Ejército sometieron a “Otoniel”, en un paraje de Necoclí, Antioquia. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Asesinaron en El Poblado a un exsocio extraditado de “la Oficina”

Mientras departía con dos personas en un restaurante del barrio Patio Bonito, en el suroriente de Medellín, un antiguo socio de la organización criminal “la Oficina” perdió la vida a manos de un sicario.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, el hecho ocurrió a las 5:00 p.m. de este miércoles 23 de junio. A esa hora, un hombre desesperado llamó a la Línea de Emergencia 123, diciendo que a su primo le acababan de disparar.

Una patrulla policial reaccionó a ese llamado de auxilio y llegó a un establecimiento de comidas en la carrera 46 con la calle 7, donde varias personas aterradas rodeaban el cuerpo del comerciante Óscar Mauricio Henao Toro, de 53 años, y quien en los expedientes de la justicia estadounidense figuró en el pasado como alias “el Contador”.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Los técnicos forenses del CTI inspeccionaron la escena del crimen en el restaurante, encontrando vainillas de calibre 7.65. Foto de archivo.

Los técnicos forenses del CTI inspeccionaron la escena del crimen en el restaurante, encontrando vainillas de calibre 7.65. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Alias “Jota” y las redes de la mafia italiana en Medellín

La captura de un ciudadano de Medellín, sospechoso de estar involucrado en una red de narcotráfico transnacional, es la evidencia de que los hilos entre las mafias de la capital antioqueña y las italianas siguen conectados después de 30 años.

Se trata de Jaime Eduardo Cano Sucerquia, alias “Jota”, quien según la investigación de la Fiscalía sería un contacto en Colombia de la ‘Ndrangheta, la organización criminal surgida en la región de Calabria y una de las más poderosas de Europa en la actualidad. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jaime Cano, alias "Jota", capturado en el barrio Pedregal de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Jaime Cano, alias “Jota”, capturado en el barrio Pedregal de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Valenciano” pidió casa por cárcel en Estados Unidos

Uno de los narcos más peligrosos y perseguidos de la última década en Medellín, solicitó a las autoridades de EE.UU., donde está encarcelado, que le otorguen la detención domiciliaria para protegerse de la covid-19.

Se trata de Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, miembro de la cúpula de la organización ilegal “la Oficina” y condenado a 20 años por conspiración para distribuir cocaína en aquel país. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Maximiliano Bonilla es oriundo de Villavicencio, Meta, pero se crió en Medellín. Comenzó su carrera criminal de la mano de Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), uno de los fundadores de “la Oficina” a finales de los 90. Llegó a EE.UU. en diciembre de 2011. Foto de archivo El Colombiano.

Maximiliano Bonilla es oriundo de Villavicencio, Meta, pero se crió en Medellín. Comenzó su carrera criminal de la mano de Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), uno de los fundadores de “la Oficina” a finales de los 90. Llegó a EE.UU. en diciembre de 2011. Foto de archivo El Colombiano.

Continuar leyendo

La nueva caída del narcotraficante “Gordo Tavo”

Cuando los Comandos Jungla irrumpieron en su escondite de la Costa Caribe, Gustavo Adolfo Álvarez Téllez se aferró a sus hijas. “¡No me suelten, que me van a matar!”, les ordenó el presunto narcotraficante. Las jóvenes de 17 y 22 años se abalanzaron sobre los policías, tratando de alejarlos a punta de arañazos y dentelladas.

Los uniformados se dividieron, mientras unos contenían a las muchachas, los otros sometían al “Gordo Tavo”, llevándolo al piso y poniéndole las esposas. Quién sabe qué cosas pasarían por su mente en aquel momento. El hombre que alguna vez fue catalogado como uno de los 10 delincuentes más buscados de Colombia, tal vez pensaba que los enemigos cosechados en las guerras de la cocaína habían llegado a cobrarle con la vida.

Esta es la historia detrás de la captura, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así lucía Gustavo Álvarez Téllez (“Gordo Tavo”), al momento de su captura en Cereté, Córdoba. Foto cortesía de la Policía.

Así lucía Gustavo Álvarez Téllez (“Gordo Tavo”), al momento de su captura en Cereté, Córdoba. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“El Tío” y la trama de narcotráfico tras la muerte de un extraditable en Medellín

Al amanecer del pasado 24 de noviembre, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Dirección Antinarcóticos de Colombia (Diran) ejecutaron una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes de los últimos años, bautizada con el nombre clave Milenio III.

El objetivo era golpear una de red de tráfico internacional de cocaína, liderada desde Antioquia y emparentada con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. La investigación identificó a 10 presuntos integrantes, por lo que los agentes y comandos especiales se repartieron para capturarlos con fines de extradición en Tumaco (Nariño), Popayán (Cauca), Cali, Bogotá y Medellín.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Luis Arnobio Del Río Jiménez, alias “el Tío” (izquierda), y su hijo Ánderson Del Río Pasos, apodado “el Grande”. Fotos cortesía de la Policía.

Luis Arnobio Del Río Jiménez, alias “el Tío” (izquierda), y su hijo Ánderson Del Río Pasos, apodado “el Grande”. Fotos cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Tom” aceptó cargos y le espera más de una década en prisión

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, cabecilla de las organizaciones criminales “la Oficina” y “los Chatas”, aceptó ante un juez los cargos que le endilgaba la Fiscalía.

Sucedió este miércoles 31 de octubre, en una audiencia ante el Juzgado Quinto Penal Especializado de Medellín, vía teleconferencia, pues continúa preso en la cárcel La Picota de Bogotá. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom" o "Carlos Chata", el día de su captura en El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, el día de su captura en El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Asesinaron a alias “Botija”, financista de “la Oficina”

Sicarios en motocicleta le quitaron la vida a Luis Fernando Castaño Alzate, alias “Botija” o “la Firma”, un socio de la organización criminal “la Oficina” que había pagado cárcel en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe policial, el ataque se produjo a las 11:00 de la noche de este lunes 22 de enero, cuando la víctima de 49 años conducía una camioneta Nissan Frontier por las calles de El Poblado, en Medellín.

Así lucía Luis Fernando Castaño, alias "Botija" o "la Firma", cuando fue capturado por el CTI el 17 de febrero de 2009, en cercanías al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Foto de archivo.

Así lucía Luis Fernando Castaño, alias “Botija” o “la Firma”, cuando fue capturado por el CTI el 17 de febrero de 2009, en cercanías al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Presunto cabecilla de “la Oficina” se declaró culpable en EE.UU.

En el estrado de la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, se declaró culpable de narcotráfico Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”, presunto integrante de la organización criminal “la Oficina”.

Así lo confirmó su abogado Luis Guerra, quien especificó que el cargo del cual lo acusaron fue conspiración para importar cocaína a EE.UU. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Arredondo Ortiz, alias "Mateo", se entregó a los agentes de la DEA en Panamá. Foto de archivo.

Carlos Arredondo Ortiz, alias “Mateo”, se entregó a los agentes de la DEA en Panamá. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Capturan con fines de extradición al empresario José Piedrahíta

El empresario antioqueño José Byron Piedrahíta Ceballos fue capturado con fines de extradición en su finca del municipio de Caucasia, tras ser implicado en un proceso judicial por el supuesto soborno a un agente federal de Estados Unidos, cometido en 2010.

La detención se produjo a las 6:00 a.m. de este viernes  29 de septiembre en la hacienda La Contadora, por parte de uniformados del CTI de la Fiscalía y del Ejército, quienes lo trasladaron a una cárcel de Bogotá, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida si autoriza la extradición. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Bayron Piedrahíta Ceballos fue detenido en su hacienda La Contadora, de Caucasia. Foto cortesía del Ejército.

José Bayron Piedrahíta Ceballos fue detenido en su hacienda La Contadora, de Caucasia. Foto cortesía del Ejército.

Continuar leyendo

20 años de condena en EE.UU. para el capo “Valenciano”

Dos décadas tras las rejas es la condena que la justicia de Estados Unidos impuso a Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, uno de los máximos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”.

La decisión, tomada este miércoles 19 de octubre por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, castiga al capo por sus acciones de narcotráfico, pero también por haber traicionado a ese sistema judicial.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así lucía Maximiliano Bonilla en diciembre de 2011, al momento de su deportación desde Venezuela a EE.UU. Foto Reuters.

Así lucía Maximiliano Bonilla en diciembre de 2011, al momento de su deportación desde Venezuela a EE.UU. Foto Reuters.

Continuar leyendo

Miembros de bandas quedan libres en E.U. y sin líos en Colombia

La salida de la cárcel de otro cabecilla extraditado de “la Oficina”, pone de nuevo el dedo en la llaga sobre los miembros y socios de esa organización que pagan penas en E.U., pero no tienen órdenes de arresto en Colombia.

Luis Fernando Castaño Alzate, alias “Botija” o “la Firma”, fue condenado a 10 años por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por el delito de narcotráfico. Según el expediente, llegó a ser aliado financiero de la principal banda del Valle de Aburrá y fungió como intermediario en el tráfico de cocaína entre grupos colombianos y mexicanos.

Fue capturado en Medellín en 2009 y extraditado al año siguiente. Firmó un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense, por el cual aceptó uno de los cuatro cargos por narcotráfico que le endilgaban, y se convirtió en testigo de la DEA en procesos contra otros compatriotas en estrados de Nueva York.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Personas que confesaron crímenes en E.U. y salieron de prisión sin órdenes de captura en Colombia:en la foto principal, alias “Botija”; 1). “Rogelio”; 2). “Gordo Tavo”; 3). “El Médico”. Fotos de archivo.

Personas que confesaron crímenes en E.U. y salieron de prisión sin órdenes de captura en Colombia:en la foto principal, alias “Botija”; 1). “Rogelio”; 2). “Gordo Tavo”; 3). “El Médico”. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Jefe de “la Oficina” pagará 25 años de cárcel en E.U.

El último “gran jefe” de la organización criminal “la Oficina”, Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, fue condenado a 25 años de cárcel por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El fallo fue proferido en la mañana de este martes 23 de febrero, según confirmó el abogado David Wikstrom, defensor de Vargas Cardona, quien está recluido en Estados Unidos desde el 16 de octubre de 2013, cuando fue extraditado por el gobierno colombiano.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Ericson Vargas Cardona, alias "Sebastián", tiene 42 años en la actualidad. Foto cortesía Policía.

Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, tiene 42 años en la actualidad. Foto cortesía Policía.

Continuar leyendo

12