“El Ratón” y las oficinas sicariales en España

Las oficinas de cobro de sicarios colombianos son un fenómeno que va en aumento en el mundo. Hay casos detectados en Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.

Pero es en España donde hay más preocupación, pues desde 2013 hasta hoy se han detectado ocho de estas facciones de mercenarios en ese territorio. El hecho quedó en evidencia tras la captura de “el Ratón”, un integrante de la organización “la Oficina”, que tomó vuelo en Europa.

Esta es su historia, y el análisis de esta tendencia del crimen transnacional, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Hernán Villa, alias "el Ratón", fue detenido en un operativo de la policía española, en el cual participó un agente de Inteligencia de la Dipol colombiana. Cortesía.

Hernán Villa, alias "el Ratón", fue detenido en un operativo de la policía española, en el cual participó un agente de Inteligencia de la Dipol colombiana. Cortesía.

Robando carros en los callejones de la comuna 13 de Medellín comenzó la carrera ilegal de Hernán Alonso Villa Palacio, alias “el Ratón”, el hombre que ahora las autoridades de España presentan como la “peor amenaza conjurada”.

Integró un combo del barrio Antonio Nariño llamado “los Cuquitas”, fue gatillero y luego coordinador de cobros de vacunas, según la Policía, por lo que se ganó la confianza de cabecillas delictivos del noroccidente de la ciudad: “Hamilton”, “Cesarín” y más tarde “Valenciano”, el capo de la organización “la Oficina”.

Así obtuvo protagonismo en el mundo del hampa, dijo un investigador policial, que pidió la reserva de su nombre. “Por órdenes de ‘Valenciano’ empezó a viajar al exterior (2007), para hacer ajustes de cuentas y enlaces con narcos”.

El pasado 18 de julio, “el Ratón” mordió el queso en España. La Policía local lo arrestó en Alicante y lo señaló de ser “el responsable de la exportación de cocaína a España, E.U. y Holanda”.

“Este sujeto trasladó su accionar delictivo a la provincia de Murcia. Estimamos que tendrá que responder por más de 300 homicidios (en el Valle de Aburrá)”, declaró el general Rodolfo Palomino, director de la Policía de Colombia.

La captura pone de relieve una creciente dinámica en el crimen transnacional: el montaje de “oficinas” de cobro sicariales por parte de colombianos en el país del Quijote.

DE “AMARRES” Y “VUELCOS”

Desde la época de los carteles de Medellín y Cali hay registros de acciones sicariales en la península ibérica, pero el montaje de estructuras complejas como las “oficinas” de cobro, con aparato logístico, financiero y militar en la región, inició con emisarios del cartel del Norte del Valle.

La función de estas “sucursales” es garantizar el pago de las deudas del narcotráfico, aniquilar a los rivales y morosos, obtener recursos por secuestros en ambos países (“amarres” en el argot delincuencial) y ejecutar “vuelcos”, es decir, atracos a otros narcos y robo de sus mercancías.

Según los archivos de la Policía de España, la primera gran operación contra estas facciones se dio el 23 de junio de 2009, con la captura de siete colombianos, el decomiso de un arsenal y el hallazgo de un laboratorio de cocaína en la mismísima capital, Madrid.

Alias “el Patrón”, quien comandaba al grupo, fue sorprendido cuando rompía billetes de 50 euros para tirarlos por el inodoro, pero se le atascó.

“Disponían de una supuesta empresa de seguridad que daba soporte a sus actividades delictivas, ya que era utilizada para documentar vehículos empleados por los miembros de la red y les atribuía un carácter seudo oficial, mediante la expedición de certificados y carnés de investigadores privados”, reportó en ese entonces la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco).

En los allanamientos contra las “oficinas” es común encontrar placas y chalecos de policía falsos, con los que los matones se disfrazan, al igual que grilletes y macanas eléctricas para torturar a las víctimas de los “amarres”.

Los colombianos que operan en España tienen contactos que les facilitan identidades piratas. “El Ratón” andaba con papeles a nombre de José Agueda, nacido en Alicante.

También tenía identidad fraudulenta Mauricio González, alias “el Ronco”, un desmovilizado y cabecilla de la banda “la Unión” de Itagüí, que se fue a la Madre Patria a delinquir. Cuando lo arrestaron el 13/09/10 en Valencia, había efectuado una boda farsante con una española, solo para obtener el permiso de residencia y la nacionalidad.

“ENVIARLES FLORES”

Entre 2013 y el presente, las policías de Colombia y España han detectado ocho “oficinas” en suelo ibérico, lideradas por colombianos, lo que sugiere que el fenómeno va en aumento. La mayoría tienen base en Madrid y delinquen en la costa mediterránea, por donde ingresa la cocaína que viaja a través del Atlántico, principalmente por el puerto marítimo y el terminal aéreo de Barcelona.

En algunos casos actúan en red con las mafias locales, como “la Rama Gallega” y “los Ángeles del Infierno”, indican reportes de la Dijín.

El tenebroso modus operandi de estas alianzas quedó expuesto en febrero de 2013. Las autoridades venían interceptando llamadas, en las que hombres con acento colombiano hablaban de “enviarles flores” a varios clientes. Con el pasar de los días intuyeron que hablaban de matar.

Entre los mercenarios había desmovilizados de las Auc que seguían órdenes de Cali, y cobraban por “la vuelta” hasta el 50% de la plata adeudada por el objetivo, en este caso un narco español que tenía detención domiciliaria.

El 25 de febrero les truncaron los planes, capturando a siete sicarios en la localidad de Leganés (Madrid) e interceptando una furgoneta que transportaba un lanzagranadas antitanques, tres fusiles con silenciador, tres armas cortas, dos escopetas, un rifle con mira telescópica y detonadores eléctricos.

La operación más grande contra una “oficina” se ejecutó el anterior 13 de agosto, afectando a un clan liderado por los hermanos antioqueños “Brother” y “César”.

El grupo secuestró a dos colombianos en España, obligándolos a entregar dinero, propiedades, carros, terrenos, caballos y cuadros de artistas famosos como extorsión. En el operativo binacional les arrestaron a 16 miembros.

En respuesta a este peligroso fenómeno criminal, Ignacio Cosidó, director general de la Policía de España, lanzó en enero el Plan contra la Delincuencia Itinerante, en el que participan 3.500 agentes.

Dos meses antes, el general Palomino había firmado un acuerdo de cooperación con la Guardia Civil Española, en cabeza de Arsenio Fernández de Mesa, para “el desarrollo de estrategias conjuntas contra el narcotráfico y delitos conexos”.

Este organigrama de la Policía de Colombia muestra a "el Ratón" como uno de los aliados principales de "Valenciano". Archivo.

Este organigrama de la Policía de Colombia muestra a "el Ratón" como uno de los aliados principales de "Valenciano". Archivo.

SUCURSALES

En la actualidad son tres las organizaciones con más influencia en las sucursales españolas: “los Rastrojos”, que heredaron los contactos del cartel del Norte del Valle; “la Oficina”, con hombres como “el Ronco” y “el Ratón”; y “los Urabeños”.

Sobre este último grupo, Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de E.U., afirmó que “extendió sus actividades de narcotráfico y lavado de activos a España”. El pasado jueves, su despacho anunció la inclusión en la Lista Clinton de 16 presuntos “urabeños”.

De esta banda han caído tres enlaces en España en el último año: John Fredy Manco (“el Indio”), apresado en Brasil con una ciudadanía española pirata; Cipriam Palencia (“Visaje”), detenido en Madrid cuando pretendía montar una nueva oficina; y John Salazar (“el Inválido”), capturado en esa misma ciudad, porque “organizó un grupo de sicarios que viajaba a cualquier país de Europa para presionar a los contactos que no pagaban a tiempo los cargamentos de droga que recibían”, relató la Policía de Colombia.

Como estos, “el Ratón” será deportado a Colombia, enfrentando el fin de una carrera que inició con sangre en la comuna 13 y acabó con las esposas puestas en Europa.

NOTA RELACIONADA: Video y documentos de la captura de “Valenciano”.

El Inspector.

19 comments

  1. BATMAN   •  

    Cómo no lo habían agarrado antes? Con la cara de criminal que tiene esa rata inmunda, es increíble que se pudiera mover por España sin llamar la atención. Esa escoria tiene mirada de delincuente, cara de criminal y facciones de asesino. Ojalá se pudra en la cárcel.

  2. nano   •  

    Recuerdo año 2005 cuando este hernan o barni como le decian en los kukas mantenia con tosta y pichi en el obelisco haciendo vueltas , luego salio hamilton de la carcel y cojieron mas poder , hernan mantenia mas con pichi el q tenia un volswagen vinotinto a este pichi lo mataron en 2007 y a hamilton tambien entoncea fur cuando empezo a parcharse en castilla y adquirio el alias de raton y se fue para españa

  3. lo veo y no lo creo   •  

    Que tan raro q ultimamente se esten cayendo los aliados de valenciano y los aliados de sebastian. Sera que ya empezaron a sapear a su gente para tratar de salvar sus pellejos.nada raro que en esto llegue una comision de los eeuu y se lleve a todos esos pillitos picados a capos.pero los que trabajaban con ellos ya deben de estar pensandola.

  4. Apolo   •  

    Dice el inspector que enfrenta el fin de su carrara delictiva? por favor apenas llegue a qui va a tener mas poder y a vivir como un rey en la carcel en la cual va a pagar una pena absurda paar todos los crimenes que cometio. Nuestro sistema penal no tiene como inpedir que criminales como estos sigan delinquiendo y la corrupcion del INPEC agrava mas la cosa. Lomejor que pueden haver es que lo dejen en cualquier carcel de España. aya si saben como tratar a los criminales.

  5. game over   •  

    Inspector mataron y picaron al mono picacho o monin el de las convivir que estan en guerra lo citaron a una reunion y lo mataron , saya y barni

  6. Extraditado   •  

    Apolo.. Cualquier carcel española es un hotel 5 estrellas comparada con carceles latinoamericanas.. tambien es una verguenza como pasan por migracion colombia de facil..

    cuando llegan extraditados a norteamerica y ven el tipo de regimen penitenciario que existe se les caen las guevas y empiezan a hablar hasta por los codos y ahi no vale socio ni mierdas.

  7. Peluco saya   •  

    Cuanto más nos van a estor ci ornar en barrio triste el saya y barni ya hay que véndele. Los negocios al precio k ellos digan

    Ladrones hp

  8. Ignacio Laverde   •  

    Ya empezo la guerra, otra granada en barrio, triste, oficina vs urabeños. saya vs monopicacho

  9. Rambo   •  

    Corpades afirma que mono picacho o momin fue descuartizado el fin de semana al parecer citado a una reunion de la cual salio pero en bolsas de basura , la guerra es brava porque la convivir es uno de los negocios mas lucrativos que hay en la ciudad y gente como douglas , fredi colas , soto y chamizo no van a dejarsen quitar el negocio . Alias el saya esta bajando gente junto con martin el de la toma para el centro con fusileria que les guarda alias camellete cerca al opera para un eventual enfrentamiento

  10. garduña podrida   •  

    Rambo,
    si ud tiene información sobre el escondite de la “fusileria” cerca al opera, por qué no ha hecho la denuncia ante una autoridad competente y no untada?.
    GP

  11. eljusticiero   •  

    inspector seria muy interesante poder montar el reportaje que hizo esta señorita villamizar sobre el procesamiento de cocaina en apartamentos aqui en medellin todo esto es relacionado al bajo mundo y en el se pueden ver que los cocineros son pelados jovenes que hacen parte de los mismos combos de la ciudad seria muy interesante que lo montara ojala con traduccion y completo que es de 30 minutos

  12. el exiliado   •  

    La cola que trae ese raton le va quedar cortica con los gatos que tendra esperandolo Pa pisasela y mochasela … Los mismos que picaron a hamiltion su compinche. Isque muy cuquitas y no fueron capaz de pararsen por si solos en la epoca que salieron de bella se tuvieron que ir a parar el culo a castilla donde maxi ( valenciano) no te va a salvar ni la tia alicia …

  13. R   •  

    Es cierto que cayó el hp del Saya por los lados de la pintada?

  14. si sr   •  

    Capturado el saya

  15. Rambo   •  

    Amigo garduña ya se les envio la informacion a un capitan de la dijin bogota porque aca en medellin no se puede confiar , al parecer ya esta muy adelantada la investigacion em contra de camellete , el negro , nacho y mao o martin

  16. DIRECCION ESPECIALIZADA DE CRIMEN ORGANIZADO   •  

    A los blogueros Rambo, garduña podrida, eljusticiero y los demás, que tienen información de altos delincuentes de las estructuras del crimen en la ciudad, los invitamos a que nos aporten la información que tengan con el fin de darle un buen uso a nivel judicial.
    telefono 4446677 ext 3708-3709
    PCO.MED@fiscalia.gov.co
    pcomedellin@hotmail.com

  17. Buenos días, invitamos a los blogueros para que aporten información que permita dar continuidad a la captura de cabecillas criminales con injerencia en la Metropolitana del Valle de Aburrá, por nombrar algunos: alias Barney, alias Camilo El Grande, alias Los Mellizos, Alias Sasa, Alias Carlos Chata y demás delincuntes. Hagan sus denuncias al correo diran.información@policia.gov.co, o a nuestras líneas 3156833887-3187350127-3213948225, línea directa 167. Igualmente ubicación de laboratorios para la producción de Clorhidrato de Cocaína, transporte de Marihuana y Clorhidrato de Cocaína, hay excelentes recompensas, pero sobre todo mucha reserva. Ayudenos a ser aun más efectivos.

  18. ñato   •  

    cuando caera el verdadero asesino de los muchachos de la diran el asesino alias barni quien maneja manrique desde su escondite ya le quedan pocas fichas para mover ya que saya y yordi estan encanados igual que chicho y su socio pichi gordo , le quedan rayo , guason o caliche , richar , mundo malo , el buey , y el chivo

  19. Judas   •  

    Yo he denunciado y le di información a la policías a cerca del gordo Ruiz y lo capturaron si ustedes guiaren cojer al perro del montañero se esconde en una finca cerca de Medellín el único con entrada es ensalada y la moza gue es una sobrina de canibal y hija de noreen ella se ufana gue son los únicos en contacto con este criminal si alguien guiere darlo de baja ya saben un seguimiento a ensalada o ala moza después les cuento de la pelea entre el marica hijo de canibal y su criminal tía noreen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>