Así fue la operación que acabó con la vida del jefe de “la Sierra”

Una operación de comandos policiales terminó con la vida de alias “Turrón”, el jefe actual de la banda “la Sierra”, en un campamento rural del oriente de Medellín.

Esta es la historia detrás de este importante golpe contra el crimen organizado y de las tareas de Inteligencia que lo facilitaron. Una reseña de El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, asistió con la cúpula policial y militar al lugar de los hechos. Anunció que habrá pago de recompensa para el informante. Cortesía Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, asistió con la cúpula policial y militar al lugar de los hechos. Anunció que habrá pago de recompensa para el informante. Cortesía Alcaldía de Medellín.

Continuar leyendo

Tres cabecillas de Bello han caído a prisión por la guerra que promovieron

El desorden público orquestado por las bandas criminales de Bello desde hace cinco meses, caracterizado por homicidios y balaceras frecuentes, le costó la libertad a tres cabecillas de la mafia que solían actuar a la sombra.

El último en ser arrestado fue Eligio Arley Pérez Peña, alias “Malacate”, miembro de la cúpula de la banda “el Mesa”, a quien la Policía ubicó en una finca del municipio de Copacabana.
Alias "Malacate", cabecilla de la banda "el Mesa", capturado por la Policía en una finca de Copacabana. Foto cortesía de la Policía.

Eligio Pérez, alias “Malacate”, cabecilla de la banda “el Mesa”, capturado por la Policía en una finca de Copacabana. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cayó “Keiler”, presunto jefe de sicarios de “la Terraza”

En un operativo policial en el barrio Laureles, en el occidente de Medellín, fue capturado Keiler Danfaber Álvarez Tabares, alias “Keiler” o “el Faraón”, presunto jefe de sicarios de la organización criminal “la Terraza”.

Los uniformados del Grupos de Operaciones Especiales (Goes) y de la Dijín lo sorprendieron a las 12:30 p.m. de este jueves 25 de abril, cuando conducía un lujoso Mercedes GLA 200. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento de la captura de alias "Keiler", en el barrio Laureles de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento de la captura de alias “Keiler”, en el barrio Laureles de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Bandas del Valle de Aburrá se expanden en pueblos de Antioquia

Nueve bandas del Valle de Aburrá vienen extendiendo sus redes en pueblos del departamento de Antioquia en los últimos cinco años, logrando incrementar su poder y rentas ilegales lejos de sus barrios de origen.

Esta es una investigación elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo, que presenta cuáles son los nuevos escenarios en el juego del crimen organizado regional.

En la Operación Fénix (2018) capturaron en La Ceja a 34 miembros del combo “Palenque”, patrocinado por “los Chatas”. Foto de cortesía.

En la Operación Fénix (2018) capturaron en La Ceja a 34 miembros del combo “Palenque”, patrocinado por “los Chatas”. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Nadie quiere ser el gran jefe de la mafia en Medellín

Una interceptación telefónica a un delincuente de Medellín, confirmó para las autoridades lo que hace rato es un secreto a voces en las calles: que nadie quiere subirse al trono del bajo mundo en el Valle de Aburrá.

La información salió de boca de Johan Alberto Ochoa Vidal, alias “Bambam”, quien según la investigación de la Policía y la Fiscalía, coordinaba a “los Chaceros”, una célula de la organización criminal “la Terraza” que traficaba estupefacientes en el Parque Lleras, en el suroriente de la ciudad.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El seguimiento a "los Chaceros" incluyó videovigilancia, en la que se observa cómo vendían las drogas a los turistas y visitantes del parque Lleras. Foto cortesía de la Policía.

El seguimiento a “los Chaceros” incluyó videovigilancia, en la que se observa cómo vendían las drogas a los turistas y visitantes del parque Lleras. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Capturan a “don Ómar”, el zar de las drogas en el Centro

En una finca del municipio de Copacabana, Antioquia, fue capturado un hombre señalado de ser el zar del microtráfico de droga en el centro de Medellín: Ómar Darío Mazo Monsalve, alias “don Ómar”.

La detención se presentó en la mañana de este miércoles 29 de agosto, en el marco de un operativo de grandes proporciones contra el comercio de drogas en la ciudad.

Ómar Darío Mazo, apodado "don Omar", al momento de su captura en una finca de Copacabana, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Ómar Darío Mazo, apodado “don Omar”, al momento de su captura en una finca de Copacabana, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

A alias “el Caníbal” lo frenó el Ejército en el monte

La ínfulas de narcotraficante que venía mostrando Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, terminaron estrelladas contra las tropas del Ejército en las montañas del norte de Antioquia.

Su captura se produjo en una zona rural, desde donde al parecer coordinaba negocios de droga, sicariato y secuestro, entre las disidencias de las Farc y las bandas del municipio de Bello.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias "el Caníbal", al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal”, al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Continuar leyendo

El expolicía “Mauricio el Grande” fue enviado a la prisión de Itagüí

A la cárcel de máxima seguridad de Itagüí fue enviado Mauricio Alberto Uribe Tabares, alias “Mauricio el Grande” o “el Burro”, un expolicía señalado de prestar servicios delincuenciales para la organización criminal “la Oficina”.

La decisión fue tomada por un juez de control de garantías de Medellín, luego de que la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le imputara el cargo de concierto para delinquir agravado.

Al momento de la captura, "Mauricio el Grande" no portaba armas. Le incautaron el celular. Foto cortesía de la Policía.

Al momento de la captura, “Mauricio el Grande” no portaba armas. Le incautaron el celular. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Arrestaron a “Rayo”, el cabecilla de las múltiples identidades

Cuando se movilizaba en un automóvil por la Vía las Palmas, en el suroriente de Medellin, fue capturado John Ricardo  Palacio Adarve, alias “Rayo”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Terraza”, quien había evadido a las autoridades durante la última década cambiando de identidad.

La detención fue ejecutada en la tarde de este viernes 10 de agosto por agentes de la Dijín y de la Policía Metropolitana, gracias a un informante que suministró la ubicación, en el marco de un operativo denominado “Júpiter”.

John Ricardo Palacio Adarve apareció en la Lista Clinton en 2007. Al lado izquierda se ve al momento de la captura, con su apariencia actual. Fotos de cortesía y del Departamento del Tesoro de EE.UU.

John Ricardo Palacio Adarve apareció en la Lista Clinton en 2007. Al lado izquierdo se ve al momento de la captura, con su apariencia actual. Fotos de cortesía y del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Continuar leyendo

Juez mandó a la cárcel a un cabecilla de “Pachelly” y a tres secuaces

Cuatro integrantes de la organización criminal “Pachelly”, incluyendo a uno de sus cabecillas conocido como “Sólido”, fueron enviados a la cárcel bajo cargos de concierto para delinquir.

Las audiencias se realizaron el pasado fin de semana, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia con funciones de control de garantías. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los cuatro capturados de la banda "Pachelly", con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Estos son los cuatro capturados de la banda “Pachelly”, con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Empezó el viacrucis para el escurridizo Giovanni Cataño

Uno de los delincuentes más peligrosos y escurridizos del noroccidente de Medellín fue arrestado en un lujoso condominio, cuando departía con su familia, sin armas ni escoltas.

Se trata de Giovanni David Cataño Cadavid, alias “Cataño”, señalado por las autoridades de pertenecer a “la Oficina” y ser el cabecilla de la Odín “Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico). Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Giovanni Cataño, alias "Cataño", cabecilla de "la Oficina del Doce" y de la "Odín Picacho". Foto cortesía de la Policía.

Giovanni Cataño, alias “Cataño”, cabecilla de “la Oficina del Doce” y de la “Odín Picacho”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Con “Draculín” siguen los golpes a la banda de “Caicedo”

Una nueva arremetida de la Fuerza Pública contra la banda de “Caicedo” terminó con el arrestó de alias “Draculín”, uno de sus presuntos cabecillas, y de otros ocho integrantes de la organización.

A este golpe se suma el homicidio de “Zacarías”, un comerciante que al parecer estaba relacionado con los negocios ilícitos de la estructura.

Héctor Alexis Muñoz Goez, alias "Draculín", capturado en El Peñol (Antioquia). Foto cortesía de la Policía.

Héctor Alexis Muñoz Goez, alias “Draculín”, capturado en El Peñol (Antioquia). Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Los supuestos motivos de “Carlos Pesebre” para atentar contra el Alcalde

Las manifestaciones públicas del alcalde Federico Gutiérrez, cuestionando el fallo del Tribunal Superior de Medellín que absolvió a “Carlos Pesebre” por el delito de homicidio, habrían provocado que ese cabecilla fraguara un supuesto plan para atentar contra su vida.

Así lo expuso Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, al advertir que esta hipótesis se basa en el monitoreo hecho a Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”), cabecilla de la “Odín Robledo” e integrante de la cúpula de “la Oficina”, recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué.

La amenaza se destapó en el marco de una arremetida contra el crimen organizado, que golpeó a las bandas “la Terraza”, “Robledo” y “los Triana”. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Federico Gutiérrez apenas lleva la mitad de su mandato y ya se han detectado tres presuntos planes de atentado.  Foto de Carlos Velásquez.

Federico Gutiérrez apenas lleva la mitad de su mandato y ya se han detectado tres presuntos planes de atentado. Foto de Carlos Velásquez.

Continuar leyendo

Operación Apocalipsis llegó por “Queso”, “Kilin” y sus subalternos

Ocho presuntos miembros de la “Odín Caicedo”, que delinquen en el centro y el oriente de Medellín, fueron procesados por la justicia.

Entre ellos está su principal cabecilla, alias “Queso”, y otros coordinadores delincuenciales importantes como “Kilin” y “Diego Rosario”.

Estos son los capturados de la Operación Apocalipsis. En el círculo, Diego Valencia Peña, alias "Diego Rosario". Foto cortesía de la Policía.

Estos son los capturados de la Operación Apocalipsis. En el círculo, Diego Valencia Peña, alias “Diego Rosario”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Capturado “Tombolín”, el expolicía que trabajaba para “la Terraza”

“Ya perdí”, eso les dijo alias “Tombolín” a los policías de la Dijín que lo arrestaron en la tarde de este domingo 5 de febrero, cuando se movilizaba en un camioneta Mercedes Benz por la loma del Chocho, en el municipio antioqueño de Envigado.

Este hombre, llamado Carlos Marín Ospina, es expatrullero de la Policía Nacional y, de acuerdo con la investigación, en la actualidad era uno de los principales cabecillas de la banda “la Terraza”, con mando sobre cerca de 300 delincuentes.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Marín Ospina, alias "Tombolín". A su lado, el operativo de allanamiento a la urbanización donde residía. Fotos de cortesía.

Carlos Marín Ospina, alias “Tombolín”. A su lado, el operativo de allanamiento a la urbanización donde residía. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Miembros de banda “la Raya” se declararon culpables

Ante el estrado del Juzgado Cuarto Penal Municipal Ambulante de Antioquia, 19 integrantes de la banda “la Raya” aceptaron los cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que les imputó un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado.

Este grupo hace parte de las 26 personas capturadas la semana pasada por la Policía Metropolitana, en la llamada Operación Zafiro, que golpeó el negocio de las drogas ilícitas en el sur de Medellín e Itagüí.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En la Operación Zafiro fueron arrestados siete policías activos, varios de los cuales prestaban servicio en El Poblado. Foto de archivo.

En la Operación Zafiro fueron arrestados siete policías activos, varios de los cuales prestaban servicio en El Poblado. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Cayó “Diego Chamizo”, uno de los presuntos jefes de “la Oficina”

Uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”, apodado “Diego Chamizo”, fue capturado por las autoridades en el municipio de Envigado.

Se trata de Diego Alberto Muñoz Agudelo, a quien la Policía Metropolitana y la Fiscalía señalan también de liderar la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación ilegal que agrupa a bandas de las comunas 8, 9 y 10 de la capital antioqueña.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Diego Alberto Muñoz Agudelo nació en Medellín y tiene 47 años de edad. FOTO: Cortesía de la Policía.

Diego Alberto Muñoz Agudelo nació en Medellín y tiene 47 años de edad. FOTO: Cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Noviembre empezó con operativos contra las bandas

La interminable lucha de las autoridades contra el crimen organizado del Valle de Aburrá comenzó el mes de noviembre con amplios bríos, pues en tan solo 10 días han logrado procesar a 33 supuestos miembros de seis bandas distintas.

Las acciones de la Policía y la Fiscalía afectaron principalmente a las bases de estas organizaciones, es decir, los mandos medios y los integrantes rasos, encargados de ejecutar los cobros de extorsiones, secuestros, amenazas, desplazamientos forzados y venta de estupefacientes en los barrios.

En los operativos participaron los grupos especiales de la Policía Metropolitana, entre ellos la Sijín y el Gaula. Foto: Cortesía de Policía.

En los operativos participaron los grupos especiales de la Policía Metropolitana, entre ellos la Sijín y el Gaula. Foto: Cortesía de Policía.

Continuar leyendo

Golpes a cuatro bandas incluyen la cárcel para seis policías

Cuatro bandas del Valle de Aburrá han sido atacadas por la Fuerza Pública en la última semana, destacándose entre estos logros las capturas de seis policías que al parecer trabajaban para la organización criminal “los Chatas”.

De acuerdo con la investigación de la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, “los uniformados estaban dentro de la nómina de ‘los Chatas’ y les advertían sobre operativos que se realizarían en contra de esta banda”.

Estos son los miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, detenidos por su presunta relación con "los Chatas". Cortesía Fiscalía.

Estos son los miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, detenidos por su presunta relación con “los Chatas”. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

Capturan a 16 miembros del combo “San Francisco” de Itagüí

Cerca de 150 víctimas de extorsión respiran más tranquilos en el municipio de Itagüí, luego de un operativo de las autoridades contra el combo de “San Francisco”.

Fueron 16 los presuntos integrantes de esta organización criminal los capturados este miércoles (6 de julio), de acuerdo con la información policial.

Este es el organigrama de los capturados del combo de "San Francisco". No aparecen los menores de edad apresados. Cortesía Policía.

Este es el organigrama de los capturados del combo de “San Francisco” (no aparecen los menores de edad apresados). Cortesía Policía.

Continuar leyendo