LA VIOLENCIA TOCA a los 10 municipios

Durante la mayoría de meses del 2009, el municipio de Envigado parecía ajeno a las oleadas de homicidios que inundaban a sus vecinos Medellín e Itagüí.

La ausencia de combos delincuenciales poderosos en la zona, era una de las explicaciones que daban las autoridades al fenómeno, dado que estos grupos criminales y sus disputas territoriales eran los causantes de las muertes en las otras localidades del Área Metropolitana.

Esta es la escena del quíntuple homicidio, en el centro de Envigado.

Esta es la escena del quíntuple homicidio, en el centro de Envigado.

 

Sin embargo, en el último fin de semana los envigadeños padecieron el terrible azote de la violencia, y de una manera súbita fueron asesinadas 10 personas en apenas tres días. Lo más impactante fue que ocurrieron dos masacres.

En la madrugada del pasado viernes 7 de agosto, cuatro personas fueron asesinadas dentro de un apartamento, en una urbanización del barrio El Jardín. Las víctimas eran de Barrio Antioquia (suroccidente de Medellín), pero hace 15 días habitaban el inmueble.

El sábado 8 de agosto, el turno fue para cinco personas en el centro del municipio. Varios sicarios en dos motos y un automóvil los interceptaron, dándoles muerte a bala cuando estaban dentro de dos carros.

Una nena de 16 años y un joven de 19 fueron apuñalados y enterrados en la vereda Los Gómez, de Itagüí. Los hallaron el 5 de agosto.

Una nena de 16 años y un joven de 19 fueron apuñalados y enterrados en la vereda Los Gómez, de Itagüí. Los hallaron el 5 de agosto.

Los occisos fueron un habitante del municipio de La Ceja, y cuatro turistas del Valle del Cauca que vinieron a disfrutar de la Feria de Las Flores. Todos ellos eran profesionales, empresarios, un abogado y un arquitecto.

El décimo asesinato ocurrió el domingo 9 de agosto en el barrio Señorial. Allí mataron a tiros a Luis Fernando Restrepo Ramírez, de 47 años.

El alcalde de Envigado, Diego Gallo Riaño, anunció después de los incidentes que asignará un presupuesto de 1.000 millones de pesos para instalar cámaras de vigilancia en los puntos críticos. Cuando ocurrió el quíntuple homicidio cerca al parque principal, no quedó ni una sola grabación de ello, pese a que los criminales tuvieron tiempo hasta de cambiar los proveedores de sus armas.

Prometió también el aumento de Fuerza Pública. Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez, dijo que vendrían 1.300 nuevos uniformados para reforzar la seguridad en el Valle de Aburrá.

A esos hay que sumarles los otros 1.000 que se habían requerido para Medellín, de los cuales ya han llegado más de 500, incluyendo investigadores de la Dijín y un escuadrón motorizado llamado ‘Medellín Solidaria’.

Lo que pasó en Envigado no es algo ajeno en realidad. Es la misma crisis que afecta a los demás municipios del Área Metropolitana, la cual se explica principalmente por el reacomodamiento y las disputas internas entre las bandas criminales. Mientras no haya un solo patrón del hampa, o el Estado logre controlar a la mafia, el problema continuará.

En Vergel Sur, corregimiento San Antonio de Prado (Medellín), mataron a bala a un hombre de 34 años y a una nena de 18, el 10 de agosto.

En Vergel Sur, corregimiento San Antonio de Prado (Medellín), mataron a bala a un hombre de 34 años y a una nena de 18, el 10 de agosto.

Cuando el pasado 15 de abril fue capturado alias ‘Douglas’, el jefe de la banda ‘La Oficina’, el general Dagoberto García, en ese entonces comandante de la Policía Metropolitana, le preguntó qué había que hacer para mitigar la situación. “Ustedes le tienen que cambiar el patrón a esos pelaos’, respondió el detenido, haciendo alusión a que el Estado debía ser el nuevo jefe (con todos sus recursos sociales) de los jóvenes integrantes de pandillas.

En efecto, la solución no está en el incremento de policías o en el cambio de comandantes. Las diez  Alcaldías del Área Metropolitana deben copar de manera efectiva los vacíos que hay en la atención a la población vulnerable, y les toca hacerlo con programas conjuntos.

Todas las acciones en seguridad deben ser concertadas entre los mandatarios locales y aplicarlas al mismo tiempo en sus municipios. Ya basta de los aires ‘independentistas’ y los celos para gobernar. Si un alcalde prohibe los parrilleros y sus vecinos no, será un fracaso; si un burgomaestre impone el toque de queda a menores y sus colegas no, de nada sirve.

El crimen ha demostrado su poder para expandirse, formar alianzas y adaptarse como un camaleón a las acciones de la justicia. De la misma manera, los alcaldes deben estar unidos para frenar la racha de homicidios, sino seguiremos recogiendo muertos en Envigado, en Medellín, Sabaneta, Itagüí, Bello…

NOTA RELACIONADA: ACRIBILLADAS CUATRO PERSONAS cuando dormían

El Inspector.

6 comments

  1. malhablado   •  

    señor inspector, usa tu olfato policiaco para detectar errores. es ALUSION.

  2. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Gracias, amigo, por tu corrección. Aprecio a quienes me ayudan a mejorar.
    El Inspector.

  3. delejos   •  

    el toque de queda y no permitir parrilleros , me parece que son medidas bastante difusas , e inservibles, ya que es perjudicar a una mayoria , por una minoria, es inutil decirle a alguien que esta fuera de la ley entrese temprano o no se monte atras en una moto, los que salen claramente perjudicados son los que no tienen nada que ver.
    ..y un comentario mas suelto , no me parece correcto tratar de “nena” o “nenas” al genero femenino , ya es esto tiene consigo una conotacion claramente machista, y le resta dignidad.

  4. camaleon   •  

    continuamos generando comentarios de que se debe de hacer para darle solucion a la problematica social que vive nuestra ciudad, pero si la solucion esta en cada uno de nosotros,como es posible que el gobierno diga que solo el 13% de los desmovilizados vuelven a delinquir, si se sabe que mas de un 80% es reinsidente y hacen parte de bandas criminales que tienen lo que ellos llaman el “control de los barrios”, pues pregunten cuantos desmovilizados se ven vinculados en diferentes tipos de delitos en la ciudad, fuera del homicidio, como hurtos, fleteos, desplazamiento intraurbano, desaparicion forzada, entre otros, pero la alcaldia tiene que tapar esa informacion por que ellos son unos protegidos del gobierno central.
    o que decir de lo que se vive en los barrios, por ejemplo en la comuna seis, mas exactamente en la parte de castilla, donde hay un individuo que la gente lo conoce como tetas, quien es el que dice tener el “control” del barrio, y todo lo que se haga alli, tiene que pasar por la ordene de el, eso si tiene sus compinches como “morfis”, a quien se le ve a cada momento en conversaciones con algunos miembros de la policia nacional, quienes se saludan muy efusivamente. pero la comunidad se calla por lo mismo, si al interior de las instituciones del estado hay CORRUPTOS, denunciemoslos sin temor. y vienen mas datos.

  5. karen   •  

    y las fotos de los cuatro muertos de envigado ke

  6. doma   •  

    maldito el que nos dejo sin patron y empleo.

    ojala te maten de igual manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>