Un año del crimen que enlutó a los taxistas

Todavía no han expedido la primera orden de captura, pero las autoridades al parecer ya están cerca de los autores materiales del asesinato que sacudió al gremio empresarial y de taxistas de Antioquia y Colombia: el caso del gerente de Coopebombas.

Las pistas conducen a la participación de la organización “la Oficina” y su subsidiaria “la Terraza”, aunque aún no hay claridad sobre los móviles. A continuación, en nuestra sección ¿En qué va el caso?, les presento un artículo elaborado por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo, con motivo del aniversario del suceso.

Jorge León Montoya Negrete, asesinado a los 66 años de edad en Medellín. Oriundo de Montería (Córdoba) y padre de 5 hijos. Foto de Cortesía.

Jorge León Montoya Negrete, asesinado a los 66 años de edad en Medellín. Oriundo de Montería (Córdoba) y padre de 5 hijos. Foto de Cortesía.

 

El recuerdo y el luto regresan a la cooperativa de transportes Coopebombas, porque hoy se cumple el primer aniversario del asesinato de su fundador y gerente Jorge León Montoya Negrete, el empresario de taxis más importante de los últimos tiempos en Colombia y uno de los “padres” del cooperativismo.

“Fue un hombre de gran criterio empresarial y visionario, muy importante para el sector solidario”, afirma el congresista paisa Carlos Alberto Zuluaga.

El crimen no solo sacudió al gremio “amarillo” de Medellín, sino que se transformó en un enigma judicial que un año después todavía no se resuelve, aunque en manos de la autoridades ya hay una pista clave, el arma homicida, y una organización sospechosa, “la Oficina”.

A las 5:37 p.m. del 31/1/12, una cámara de seguridad captó movimientos inusuales afuera de Coopebombas, en la calle 59 con la carrera 51D del Centro. Primero pasaron dos tipos en una moto de bajo cilindraje, en contravía y por la acera, mirando hacia adentro de la sede.

A las 6:12 p.m. volvió a cruzar por allí el parrillero, esta vez a pie; 21 minutos después salió caminando el dirigente de 66 años, acompañado de su hija Eliana, de 8 meses de embarazo. En el parqueadero contiguo abordaron su campero Montero Mitsubishi en dirección a la glorieta de la Minorista.

La cámaras de la zona registraron cuando dos sujetos en una moto Boxer oscura salen detrás del vehículo, pero al producirse la agresión tres cuadras más adelante, en la calle 59 con la carrera 55, se perdió la grabación. Los dueños de los locales aledaños explicaron a las autoridades que los aparatos estaban dañados.

Según la investigación, el sicario bajó de la moto y disparó a la ventanilla del conductor. Impactó cuatro veces a Montoya y un proyectil se incrustó en el brazo derecho de la hija, que al final sobrevivió con la criatura, una niña que no alcanzó a conocer al abuelo.

EL ARMA HOMICIDA

Diego Montoya, hijo de Jorge León y actual gerente de Coopebombas, señala que la firma es la más grande del sector en Colombia y la tercera de Suramérica, gracias a sus 6.000 taxis inscritos y 10.000 conductores afiliados. Es un emporio que su padre edificó en 29 años de labor, por eso su muerte causó estupor en el empresariado y las autoridades antioqueñas, que aún se preguntan quién orquestó el ataque.

A las 11:55 p.m. del 13/4/12 comenzó a despejarse la incógnita. La Policía registró un automóvil en un patrullaje de rutina, en la carrera 46 con la calle 88 de La Piñuela, en el nororiente de Medellín. En el Mazda 3 iban los comerciantes Mauricio Alberto Zapata Orozco y Franklin Zapata Múnera, y el mecánico Eder Orozco Marín.

Les encontraron una pistola Jericho 9 m.m. y $2’400.000, por lo que fueron procesados por porte ilegal de armas. El automotor fue inmovilizado en el parqueadero de la Sijín y al poco tiempo comenzaron a ocurrir situaciones extrañas.

Fuentes judiciales narran que había personas “de la calle” preguntando por el carro y ofreciendo hasta 7 millones de pesos para que se los entregaran. Un informante relató en su momento que en el Mazda había una caleta con armas (ver la NOTA RELACIONADA: Dos operativos que levantan sospechas de corrupción).

Por orden de la Fiscalía, el 18/4/12 se practicó una requisa a fondo. Un experto de la Policía de Tránsito observó rastros de silicona negra en el panel frontal, añadidos a la autoparte original, y así logró destapar la caleta en la cajuela del airbag. La trampa contenía 6 pistolas de cuatro marcas (2 SigSauer, 2 Beretta, Walther P99 y Browning), con sus proveedores, 97 municiones, un silenciador hechizo, documentos y 29 cigarrillos de marihuana.

Un informe de la Policía Metropolitana (balance de 2012 N°001) indica que “al parecer desde este vehículo se proveía de armas a las organizaciones delincuenciales de alias ‘Sebastián’, cabecilla de ‘la Oficina’”.

La sentencia del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado (N°2012-93587) dice que los ocupantes del Mazda 3 hicieron un preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron la culpa y el 31/7/12 fueron condenados a 12 años y 6 meses de cárcel por tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas en concurso con tráfico de armas agravado por la coparticipación criminal. Los enviaron al penal de Bellavista (Bello).

Este episodio terminó conectado con el asesinato del gerente porque a la Fiscalía llegó información, según la cual una de las armas de la caleta fue usada en el ataque a Jorge León. El Laboratorio de Investigación Científica del CTI realizó un cotejo con una de las pistolas Beretta y un proyectil extraído del cadáver del empresario, concluyendo que había “uniprocedencia”, informaron fuentes judiciales. Así llegaron hasta el arma homicida.

CAMBIO DE PROCESO

Sobre el condenado Mauricio Zapata, un reporte de capturas de la Alcaldía registra que su alias es “Chicho” y que sería presunto integrante de la banda “la Terraza”, que delinque en el nororiente de Medellín. La sentencia informa que tiene doble cedulación y también aparecía en la Registraduría como Sebastián Soto López, nombre con el que pasó una temporada en prisión.

Antes de que la Fiscalía de Medellín vinculara formalmente al caso del gerente a los tres condenados, llegó una resolución de la Dirección General del organismo. El documento, fechado el 17/8/12 y firmado por el fiscal General Eduardo Montealegre, ordenó trasladar la investigación a otra ciudad, atendiendo una petición de la familia del difunto. El proceso quedó asignado a la Fiscalía 63 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, donde aún no se han expedido órdenes de captura.

EL LÍDER

“Los empleados todavía nos sentimos tristes a ratos, él es irremplazable”, confiesa el heredero Diego Montoya.
Al frente de la sede quedó el parqueadero público de la entidad, una obra que Jorge León visitaba a diario con orgullo y no pudo inaugurar. El edificio de tres pisos lleva su nombre hoy en día.

Su legado también incluye una gran influencia en el cooperativismo, de hecho viajó a Jerusalén para estudiar cómo funcionaban los kibutz. Asesoró cooperativas y proyectos en otros municipios, como Ciudad Bolívar y San Pedro de los Milagros, y hasta apoyó el desarrollo de futuras estrellas del balompié, como Jackson Martínez y Carlos “Chumy” Álvarez, quienes de jóvenes jugaron en el Deportivo Coopebombas, un club de la Liga Antioqueña de Fútbol.

“Era un hacedor de deportistas”, recuerda su amigo Carlos Bayer, concejal de Medellín.

Los móviles del crimen no se conocen. Las hipótesis han pasado por un presunto intento de extorsión en su contra y una retaliación por un problema judicial de su hijo Jorge Andrés Montoya, un cantante de rancheras condenado a 23 años por la tentativa de homicidio a un ciudadano con antecedentes. El artista está prófugo en el extranjero y la familia lucha para que le repitan el juicio, pues a su sentir se violó el debido proceso.

“Esperemos que la justicia actúe en el marco de la ley, hay que esperar”, propone el congresista Zuluaga.

Mientras avanza la investigación, a Diego y la familia no los abandona el temor: “Hemos sido víctimas de seguimientos, no hay claridad sobre el caso de mi padre, no se sabe de dónde vino el atentado, el riesgo es permanente”.

NOTA RELACIONADA: Asesinaron al gerente de una empresa de taxis.

El Inspector.

14 comments

  1. Arcadio   •  

    Un error gravísimo el de la familia al pedir traslado de la investigación para Bogotá, cuando aca estaba en manos de una fiscal incorruptible y de un grupo de policía judicial de honestidad comprobada y llevaban el caso muy adelante. Ahora se paralizó.

  2. titin   •  

    ummm coopebombas o coopemuertos siempre han sido matones y de todo esa gentuza. no se ahora pero hace poco era el combo de taxistas mas fuerte. he escuchado de mucha gente que han matado y se como funcionan.
    o se por que ahora se quejan por que vinieron los bandidos y le dieron estaño si el que anda en la mierda algo le toca en este caso le toco balin.
    deberían hacer lo mismo con los mas de 10.000 afiliados que tienen para que dejen de de estar metiendo gente a los maleteros de los taxis.si no pregunte len ala gente de moravia si no tiraban muertos por aya en el famoso basurero. o de los 4 jóvenes que mataron junto con los de bellanita frente ala terminal del norte hace ya algún tiempo a via una chica y los coopemierdas estos la violaron y la mataron.

  3. eljusticiero   •  

    inspector una cosita cuando dice su hija eliana de 8 meses de embarazo suena mal, es con 8 meses de embarazo y no entiendo como califica a estos bandidos como los “comerciantes” en ves de poner los alias de los sujetos y decir que chicho es el cabecilla de la terraza mas no un integrante comun y aparte aclarar si el hombre si esta preso o no porque aqui varios han afirmado que esta preso y esto nunca se publico otra cosa cuando se refiere a “personas de la calle” es a indigentes o a personas comunes y seria bueno aclarar quien era al sujeto al que el hijo del señor negrete intento asesinar segun la justicia y por ultimo seria interesante que publique un articulo con la expropiacion de bienes que le hicieron al cebollero y tambien la alborada que hubo el lunes en la ciudad que habra pasado? mucha gracias señor inspector

  4. El Inspector   •  

    Hola, eljusticiero y amigos del blog.
    Tal cual dice el informe, alias “Chicho” y sus dos acompañantes están en la cárcel Bellavista, pagando una condena de 12 años y 6 meses de prisión por el tráfico de armas. Aún no los judicializan por su presunta relación con el caso de Coopebombas.
    El Inspector.

  5. ERRA   •  

    ESTE GENERAL QUE LLEGO NUEVO A MEDELLIN COMO QUE ARRANCO MAL. PRIMERO QUE TODO ES EVIDENTE LA COMPLICIDAD DE LOS POLICÍAS QUE CUIDABAN Y PROTEGÍAN A LA SEÑORA ASESINADA EN EL SOCORRO CON LOS ASESINOS. ESA NOCHE LA DEJARON SOLA,SIN PROTECCIÓN PARA QUE LA PUDIERAN MATAR. LA POLICÍA DE LAS ESTACIÓN LAURELES TRABAJA DE LA MANO CON LA GENTE DE CARLOS PESEBRE Y NADIE HACE NADA. NO ES CASUALIDAD QUE LA ZONA EN DONDE TIENE RESPONSABILIDAD LA ESTACIÓN LAURELES SEA LA MISMA ZONA DE INFLUENCIA Y CONTROL POR PARTE DE ESTE DELINCUENTE Y SU GENTE. SEGUNDO, ES NORMAL QUE LA POLICÍA DEJE ASESINAR PERSONAS EN BELÉN RINCÓN TODOS LOS DÍAS Y NO HACEN NADA, NI SIQUIERA ES CAPAZ DE MANTENER A SUS HOMBRES EN LAS GLORIETAS VIRTUALES QUE SON LA ENTRADA PARA DICHO BARRIO. SE VE LA COMPLICIDAD DE LA POLICÍA DE BELÉN CON LOS GRUPOS DE DELINCUENTES DE DICHA ZONA. EL CENTRO ESTA MÁS INSEGURO QUE NUNCA, PUES LA TAL SECRETARIA DE SEGURIDAD SOLO HA SERVIDO PARA INCREMENTAR LOS GASTOS Y LA BUROCRACIA DEL MEDIOCRE “ALCALDE” GAVIRIA. Y TERCERO, ES EVIDENTE QUE LA PÓLVORA LANZADA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ES LA MANERA DE LOS COMBOS DE CUBRIR LAS BALACERAS POR EL CONTROL DE LOS TERRITORIOS, MIENTRAS TIRAN POLVORA SE TIRAN GRANADAS Y SE COMETEN LAS AVANZADAS DE LOS COMBOS DE LOS SECTORES PARA ENFRENTAR A SUS ENEMIGOS. ¿POR QUE UN INDIVIDUO PUEDE TIRAR PÓLVORA POR MÁS DE MEDIA HORA SIN QUE LLEGUE UN SOLO POLICÍA??? POR QUE ESTÁN AVISADOS Y DEJAN TRABAJAR!! ASÍ DE SENCILLO. SEÑORES, NADA GANA MEDELLIN CON LA LLEGADA DE MÁS POLICÍAS SI ESTOS VIENEN A COLABORAR CON LOS CRIMINALES. SE NECESITAN MÁS CONTROLES PARA LOS UNIFORMADOS Y EXÁMENES DE DETECTOR DE MENTIRAS CADA MES Y VERÁN QUE MEDELLIN SE QUEDA SIN POLICÍAS Y BAJAN LOS INDICES DE HOMICIDIOS Y DE OTROS DELITOS. YA NO MÁS DE ESE CUENTICO DE QUE SON “PERSONAS DISFRAZADAS DE POLICÍAS” CUANDO TODO APUNTA A QUE LA INSTITUCIÓN DE LA POLICÍA SE CONVIRTIÓ EN UNA “ODIN” QUE TRABAJA PARA EL MEJOR POSTOR. BENDICIONES A TODOS LAS AMIGOS DE ESTE BLOG.

  6. vigilante   •  

    tienen que ir es por la cabeza de esta llamada oficina de envigado y esa cabeza tiene nombre propio desde hace mucho tiempo se llama alvaro uribe velez y sigue poniendo a sus segundos a hacer movimientos para poenr cabezas visbles que ban cayendo una a una como fichas de domino y el sigue tranquilo dando ordenes desde la legalidad .nos queda esperar que santoyo se acoja al trato que le estan ofreciendo en estados unidos y lo tire al agua

  7. comentel   •  

    Quien puede dar informacion acerca del combo que actua en san cristobal que tiene atemorizado y vacunado a todo el mundo no mas antier cogieron a bala estacion texaco de la via al tunel para seguir cobrando vacunas y nadie dice nada. ayudemos a desvertebrar esta estructura de hampones donde hay gente que trabaja incluso en empresas de la zona y se hacen pasar como trabajadores normales. necesitamos nombres y lugares de residencia

  8. yepeto   •  

    Ojala le comprueben algo de este homicidio al asesino de chicho ahí estan en manrique bacaniados richar , caliche , el buey hptas lacras

  9. tio rico   •  

    señor inspector seria interesante que usted suministre la fotografia del vandido alias chicho que menciona en este buen reportaje . muchas gracias

  10. manrique   •  

    amigo yepeto megustaria que me colaboraras con informacion que tengas de richar el de manrique escribe lo que sepas de este torcido hp espero respuesta suerte

  11. yepeto para manrique   •  

    richar es vieja guardia trabajo para don carlos o kiko pobre en la terraza estuvo por fuera caliente y regreso ahora muy amigo de barni , traquetea y es de los bandidos mas respetados en manrique junto con caliche y pichi

  12. la terrasa   •  

    señor inspector que paso con mis comentarios sobre alias richar el de manrique creo que es importante que publique lo que uno escribe sobre estos bsndidos que tanto mal hacen . yepeto escribio y por eso yo meanime acontar lo quese por que leo lo que escriben aqui y nunca ablan de los de manrique.les cuento richar o ricardo abel palacio herrera que ese es el nombre de este delincuente es mas alto en la oficina que chicho que caliche o el guason yo vivo en el barrio y llegue a belos llegar a el guason a chicho a nene y otros a reunisen con richar cuando el llega al barrio .espero publique esto y contare todo lo quese .tengo fotos de ricardo abel palacio herrera con don kiko pobre o el mejicano que le de

  13. comando   •  

    INSPECTOR MONTA LA FOTO DE MAURICIO ALIAS CHICHO TAN AMABLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>