Gracias a un convenio entre la Policía Nacional y el Sena Regional Antioquia, 31 comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos profundizaron sus conocimientos como enfermeros de combate.
El curso duró 10 meses y terminó este fin de semana en la sede de Medellín, concediéndoles a los uniformados el título de Técnico Auxiliar de Enfermería. Con estas destrezas, los graduados podrán prestar los servicios en áreas de conflicto armado y de difícil acceso.
Esta es la primera promoción de un convenio interinstitucional que irá hasta 2024. “Esta iniciativa surgió de la necesidad de mejorar las capacidades y perfeccionar conocimientos de los enfermeros de combate de las compañías de Comandos Jungla”, precisó el coronel José Rafael Miranda Rojas, jefe del Área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección Antinarcóticos.
Uno de los graduados fue el patrullero Ángelo Rubiano González, de 35 años, quien lleva 16 en la Institución y 12 como comando Jungla. “A nosotros en la Policía nos dan un curso de enfermería, pero más básico y enfocado en traumatismos. El estudio en el Sena fue excelente, aprendimos sobre cirugías, pediatría, suministro de medicamentos y otras cosas importantes”, le contó a EL COLOMBIANO.
Según el uniformado, los enfermeros de combate son importantes porque “llegamos a muchas partes alejadas del país, donde los civiles no tienen servicios médicos, y uno les brinda esa ayuda”.
Uno de los casos en los que usó estos conocimientos ocurrió en 2013, en un paraje rural ubicado en los límites de Caucasia y Tarazá, en Antioquia. “Íbamos a destruir un laboratorio de clorhidrato de cocaína, y mientras le prendíamos fuego, uno de los compañeros se incendió, las llamas lo cubrieron totalmente. Reaccioné y logré estabilizarlo para trasladarlo a un hospital. Gracias a Dios sobrevivió”, recordó Ángelo.
Los Comandos Jungla son una unidad élite de la Policía, y entre sus misiones están el desmantelamiento de laboratorios de droga, erradicación de cultivos ilícitos y la captura de capos del narcotráfico.
Puede leer: Soldado salvó la vida a integrante del Clan del Golfo que le disparó.