Si bien el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, considera que la Universidad Digital, uno de sus proyectos bandera de gobierno, comenzaría a operar al final de este semestre, lograr tal objetivo tiene desafíos difíciles de superar, plantean expertos consultados por EL COLOMBIANO.
Los retos para poner en marcha el proyecto están centrados en mejorar la conectividad, capacitar a los docentes, adelantar estrategias de alfabetización digital y optimizar la pedagogía y didáctica para enfrentar los distractores que pueden desencadenar en deserción escolar, entre otros.
Es una iniciativa que busca entre otros objetivos eliminar el déficit de acceso a la educación superior de alta calidad en Colombia. Esta semana fue lanzado el bachillerato digital, pero uno de los programas banderas de esta administración departamental, aún no es una realidad.
El gobernador dijo durante el lanzamiento del bachillerato digital: “vamos a ver si antes de junio tenemos funcionando la universidad digital”.
La idea es ofrecer una alternativa de educación superior a 100 mil estudiantes de Antioquia. La propuesta fue estructurada por el Departamento y se presentó a las dependencias de la cartera de Educación según lo estipulado por la ley.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, de Mineducación, no se ha pronunciado, y la idea se encuentra en el estado “pares seleccionados, es decir, se deberán recibir fechas de visitas para validar las condiciones expresadas en el estudio de factibilidad”, explicaron voceros de la Secretaría de Educación de Antioquia.
Luego de la visita de los pares se surten otros pasos: “se espera el acto administrativo en el tiempo que el Ministerio tiene establecido, una vez finalizado se puede ofertar la etapa de promoción y difusión”, explican los voceros de la Secretaría de Educación Departamental .
Ventajas y retos
La propuesta fue bien recibida por algunos expertos y hay quienes señalan que se deben superar varios desafíos para que se cumplan sus objetivos. Fernando Zapata Duque, doctor en educación, sostuvo que “la tecnología en realidad no hace nada, no mejora ni afecta negativamente. Es lo que hacemos con ella y en educación no lo hemos entendido”.
Para el profesor, ubicar computadores, tabletas, y desarrollar plataformas digitales no resuelven problemas de formación, estos son resueltos por las personas. Precisa que para que la tecnología sea bien usada, se necesita capacitar a los profesores, se requieren buenos administradores académicos. Es necesario contar con programas bien estructurados. Además, los estudiantes deben estar en condiciones que puedan sacar provecho de lo que las nuevas tecnologías posibilitan.
Conectividad
Felipe Aramburo, director ser más Maestro, de Proantioquia, sostuvo que existen iniciativas bien logradas en este tipo de estrategias en otras partes del mundo. No obstante, indicó que la conectividad no es un asunto menor en Antioquia, pese a los esfuerzos en administraciones pasadas, en Medellín, que es la capital, incluso hay colegios con conectividad precaria.
Para superar este aspecto clave en Antioquia, el Gobernador anunció recientemente un convenio con Mintic, iniciativa que pretende llevar internet a los 125 municipios de la región
Pérez invitó a los interesados en acceder al servicio de internet, pero que no cuentan con este en sus viviendas, para que se ubiquen en los parques de los municipios o entidades oficiales para conectarse.
Sin embargo, este es un anuncio más de un funcionario, según el profesor Fernando Zapata. Son anuncios que, pese a ser reiterativos, no se han convertido en realidad, explicó.
El docente fue más allá al señalar que es más complejo para una persona desplazarse al parque de un municipio, si reside en una vereda ubicada a varias horas o días del casco urbano. “Eso implica tiempo y dinero. Tiempo que a veces el alumno dedica al trabajo, puede dejar de producir. Es diferente si yo en mi vereda tengo el material a la mano, prendo el televisor y allí recibo una clase. Con mis libros hago mi tarea, en la zona rural ”, manifestó Zapata Duque.
Permanencia
La deserción escolar es un tema presente, no importa que plataforma use el alumno o qué estrategias utilice el profesor.
Algunos universitarios no se sienten cómodos en sus pregados, no están lo suficientemente preparados o motivados para continuar con su proceso educativo. De ahí que la permanencia en las aulas o en los programas presenciales o virtuales es un escollo a superar dentro de la comunidad académica.
“Debe garantizarse que los estudiantes se inscriban y no hayan deserciones aceleradas. Eso implica procesos de alfabetización digital y acompañamientos necesarios, que los programas si respondan a las necesidades y a la vida de los sectores y de las comunidades atendidas”, manifestó Felipe Aramburo.
Desde la Secretaría de Educación se tiene claro que la didáctica y la capacitación de docentes es clave para motivar al alumno.
Además, es una necesidad urgente dentro del proyecto de Universidad digital. “Capacitamos a los docentes, alumnos y las familias. Nos enfrentamos a una realidad diferente: se requiere disciplina”, dijo recientemente Néstor Restrepo, secretario de Educación, al referirse a otra propuesta de formación con tecnología: el bachillerato digital.
Antioquia tiene nueve subregiones muy ricas pero, muy diferentes.
Felipe Aramburo, experto de Proantioquia, indicó que se trata de un departamento diverso en el que una carrera genérica no funciona para Urabá, Suroeste o Nordeste . “Pedagógicamente hay que establecer criterios para que cada subregión si use los saberes propuestos para resolver problemas del entorno”.