viernes
8 y 2
8 y 2
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió este martes a la polémica por el nombramiento de Ángel Ovidio González como el nuevo director de la Biblioteca Pública Piloto, que ha generado rechazo entre líderes del sector cultural de la ciudad.
En medio de una rueda de prensa, el mandatario local respaldó la llegada del nuevo funcionario y desestimó los cuestionamientos que han caído sobre él, a causa de que su experiencia profesional no está relacionada con el quehacer de la institución.
“Nosotros hacemos nombramientos todos los días, en el caso de la biblioteca he nombrado a una persona que tiene todas las calidades. Yo espero que lo haga muy bien y sus resultados hablen por él”, señaló el alcalde, agregando que, en caso de que esos resultados no fueran los esperados, se harían cambios.
Las declaraciones del alcalde se produjeron luego de un debate que comenzó el pasado viernes 17 de diciembre, cuando se conoció que González sería el reemplazo de la directora Shirley Zuluaga, que confirmó su salida de la entidad el pasado 13 de noviembre.
Desde varios sectores e instituciones como la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, su asociación de egresados (Aseibi), entre otros líderes culturales y políticos, su nombramiento no cayó bien, a causa de su falta de trayectoria en el manejo de bibliotecas.
Según aparece, en su hoja de vida, González es un administrador de empresas con una especialización en Logística, cuya principal referencia laboral en el sector público se sitúa en el municipio de Sopetrán, en donde se desempeñó como secretario de Gobierno.
Según se hizo público esta semana, el debate por su nombramiento también levantó ampolla entre varios funcionarios de la Secretaría de Cultura, a cargo de Álvaro Ósmar Narváez Díaz.
En dicha dependencia, uno de los funcionarios que expresó públicamente su rechazo fue el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio, quien a través de un trino pidió al alcalde Quintero reconsiderar su decisión.
“No estuve de acuerdo con la salida de Shirley; aunque guardé esperanza en un nuevo nombramiento. El elegido no tiene ni perfil ni méritos. La Piloto es una entidad única del conglomerado: patrimonio y referente cultural. Con respeto pido al alcalde, reconsiderar”, dijo el funcionario.
Al ser cuestionado por esa situación, el alcalde Quintero reiteró su respaldo al nuevo director y señaló que no sería su responsabilidad atender a esos cuestionamientos, formulados al interior de la Secretaría de Cultura.
“El secretario es el que tiene que resolver eso”, dijo el alcalde.
Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en la investigación de temáticas locales. También cubro temas relacionados con salud, historia y ciencia.