Cuando se desarrolló el plan parcial de Pajarito, sector Nuevo Occidente —corregimiento de San Cristóbal—, el Municipio de Medellín adquirió predios hasta el sector de la finca El Tirol, inmueble que, hasta hace unos meses, estaba en abandono. Hoy, este inmueble fue adecuado para convertirse en una seccional Escuela de la Institución Educativa Lusitania, para poder ofrecer más cupos escolares a los niños y jóvenes del sector.
En enero del presente año, la concejal Nataly Vélez Lopera denunció que, desde abril de 2017, las familias de 252 niños y jóvenes, entre los 5 y 16 años de edad, recibieron su vivienda nueva en el sector El Tirol, pero nunca se crearon los cupos escolares para los hijos de estas personas.
“La apertura de esta sede en la finca El Tirol, un predio que había estado cerrado y abandonado, se hace por decisión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para garantizar el derecho fundamental a la educación de muchos niños y jóvenes del sector de Nuevo Occidente que no tenían una sede educativa cercana”, aseguró Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.
El funcionario aseguró que con El Tirol y el jardín Lusitania del programa Buen Comienzo, se están habilitando más de 500 cupos escolares: 240 en El Tirol y 300 cupos para niños entre cero y cinco años en el jardín.