El presupuesto de ejecución de muchas ciudades colombianas en un año es el equivalente a los rezagos de una millonaria suma que la Alcaldía de Medellín tiene para invertir en la ciudad antes de concluir 2015.
De 3 billones 766.000 millones de pesos de presupuesto definitivo con que la Administración inició el año, tan solo le queda poco más de 1 billón 100.000 millones pesos, el 31 por ciento del total.
El resto de los recursos, 2 billones 592.000 millones de pesos (68,84 por ciento), fueron ejecutados en programas y obras de infraestructura.
Aunque la cifra pendiente de ejecución es importante y deberá direccionarse en un tiempo récord; 5 meses, para las autoridades a final de año quedaría no más de un 5 por ciento para ser invertidos.
Según, Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda de Medellín, los recursos que quedan por ejecutar son los propios que se requieren para continuar el proceso en el segundo semestre.
“La restricción por Ley de Garantías ha hecho que aceleremos los términos de contratación, sobre todo la que tiene que ver con convenios administrativos, porque solo podemos volver a contratar hasta el 26 de octubre, cuando finaliza esa restricción”, anotó.
Gaviria añadió que mientras esa Ley está en marcha, los recursos de la Administración estarán destinados a hacer coberturas, adiciones a convenios o a publicar licitaciones cuando lo requiera el desarrollo de una obra.