Desde ayer, los restaurantes escolares de Medellín iniciaron operación para garantizar la alimentación, durante la jornada académica, de más de 260.000 estudiantes.
De acuerdo con el informe del Municipio, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) cuenta con comités de supervisión y además de un grupo de 150 profesionales de la Unidad de Seguridad Alimentaria que están atentos al buen funcionamiento del programa, pero se quiere que la comunidad educativa sea la veedora de los derechos del PAE de manera activa.
Cada institución educativa de la ciudad contará con un comité de alimentación. Serán los mismos estudiantes los veedores de la vigilancia, el control social y la participación del PAE, para evitar hechos de corrupción y priorizar de manera correcta a los estudiantes que más necesitan el complemento alimentario.
Son cinco estudiantes por cada comité en los 479 planteles de la ciudad que están acompañados por dos acudientes y un profesor.
La Alcaldía pretende que ellos sean los facilitadores en aspectos como inquietudes de sus compañeros, supervisión de las cantidades de alimentos que llegan a los planteles y del estado de los alimentos, y verificación de los cupos.
Estos comités reciben acompañamiento mensual de un grupo de trabajadoras sociales y supervisores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Regístrate al newsletter