El abogado Óscar Alonso Mira, exalcalde del municipio de Yalí, en dos ocasiones (2001-2003 y 2008 -2011) fue asesinado en la noche del pasado lunes en cercanías a la casa de sus padres, en esa localidad del Nordeste de Antioquia.
Según la Policía de Antioquia, el hecho ocurrió en el barrio Paraíso en zona urbana de Yali. “De acuerdo con las informaciones suministradas por parte de la comunidad, el señor se encontraba visitando a sus padres cuando fue impactado con proyectiles de arma de fuego por unos sujetos desde una motocicleta quienes emprendieron la huida”, afirmó el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia.
“Inmediatamente conocidos los hechos se dispone del Cuerpo Elite de la Policía Nacional y un fiscal especializado para adelantar las investigaciones para el esclarecimiento de este lamentable hecho”, agregó el oficial.
Mira, que tenía 59 años de edad, ya había sido víctima de dos atentados, el más reciente en diciembre de 2019 cuando el vehículo en el que se desplazaba, en compañía de un niño, fue baleado. El mismo exmandatario confirmó en ese entonces que tenía amenazas y que ya había denunciado el tema ante la Fiscalía.
Este es el segundo homicidios que se presenta en lo que va corrido del año en Yalí, ambos en el casco urbano de la localidad. Junto con el Bajo Cauca, el Nordeste antioqueño es una de las regiones afectadas por la presencia de bandas emergentes, que se disputan zonas de cultivos de coca y rutas de narcotráfico.
El actual alcalde esa población, Luis Norberto Piedrahita Llano, lamentó el asesinato de Mira, de quién reconoció era un líder fue reconocido en la región, a la vez que pidió a las autoridades adelantar las investigaciones, a la vez que expresó su preocupación por el hecho y el temor que este genera entre la comunidad.
“La Administración Municipal extiende sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos del exalcalde de Yalí, Óscar Alonso Mira Jiménez. Paz en su tumba”, es el mensaje que dejó Piedrahita Llano.