Nadie se percató del hecho. O al menos esa fue la información que entregó la comunidad a la Policía sobre el asesinato de Jeisson Andrés Vásquez Borja, integrante de la Alianza Social Lgtbi Antioquia.
Vásquez fue hallado sin vida por un patrullero que transitaba a la 1:30 de la madrugada de este martes en el sector conocido como La luz del mundo, en la comuna 13. Tenía tres heridas de bala, una de estas en el cráneo, y se encontraba en medio de un pareja despoblado.
Los vecinos del sector señalaron que por el fuerte aguacero no vieron ni escucharon nada.
Jeisson era comunicador social graduado en la Universidad Pontificia Bolivariana y ejercía su oficio en el Voluntariado Diverso, una estrategia juvenil impulsada desde la Alianza, creada con el fin de servir a la comunidad y ser inspiración que transforma los territorios para la diversidad.
Harley Córdoba Rodríguez, coodirector de la Alianza, señaló que Jeisson residía en el sector conocido como El Depósito, también en la comuna 13, pero a tres barrios de distancia de donde fue hallado muerto.
Señala que están a la espera de que las autoridades avancen en la investigación para determinar si hay elementos que indiquen que su asesinato se debió a su orientación sexual o la labor en defensa de los derechos humanos que desarrollaba.
En Barbacoas, lugar emblemático de reivindicación LGTBIQ+ en Medellín, le brindaron un homenaje a Jeisson y clamaron nuevamente por protección. Con la muerte del comunicador, van 16 asesinatos entre la comunidad LGTBIQ+ en el Valle de Aburrá este año, 12 de estos en Medellín.
Córdoba lamentó la situación que atraviesa la comunidad en la capital antioqueña y reiteró que, independiente del curso que tienen las investigaciones por los recientes crímenes, persisten los discursos discriminatorios y las diferentes expresiones de violencia, por lo que hace falta que las dependencias públicas encargadas de proteger los derechos humanos garanticen su protección con estrategias efectivas y, por otro lado, que las autoridades entreguen resultados con mayor prontitud para esclarecer las muertes.