Con el objetivo de fortalecer y desarrollar estrategias de ingreso familiar y seguridad alimentaria para familias de escasos recursos económicos, en el municipio de Bello se montará un plan piloto de 40 huertas de autoconsumo, en algunos de sus sectores más vulnerables.
Para ello, el alcalde César Suárez Mira, firmó un convenio con la Gobernación de Antioquia y la Universidad Nacional seccional Medellín, mediante el cual se instalarán las huertas en mención.
Según voceros de la alcaldía, la propuesta fue presentada a los directivos de Maná y la Gobernación de Antioquia luego de hacer un estudio, visitar algunas familias bellanitas y observar la necesidad de desarrollar esta línea estratégica y productiva de consumo.
La Gobernación, luego de aprobar el proyecto y comprobar la productividad del mismo, aportará profesionales en Nutrición, Agronomía y Psicología, para que realicen los talleres psicosociales y los talleres en técnicas de cultivo con las familias beneficiadas.
Además se entregará un kit de insumos con fumigadora, malla, regadera e implementos de utilidad para construir la huerta. La prueba piloto e instalación iniciará en la Vereda Granizal, Altos de Oriente 1 y Altos de Oriente 2, sectores con numerosa población desplazada víctima del conflicto.
Ya se dispuso el terreno y a las familias identificadas se les hará entrega de las semillas y algunas plántulas como cebolla, maíz, cilantro, fríjol, entre otros productos.