Mientras se desplazaba por una empinada loma, un camión recolector de basuras de Empresas Varias (Emvarias) perdió el control y se estrelló contra el muro de una casa del barrio Loreto, durante la noche del pasado lunes 6 de diciembre.
Este choque se sumó a otro ocurrido tan solo tres días atrás, cuando otro camión derrapó por una calle del barrio Bello Oriente, ubicado en el Norte de la ciudad, sobrepasó una barrera de contención y por poco se estrella contra varias casas.
Aunque ninguno de los episodios dejó víctimas fatales, ambos incidentes volvieron a poner sobre la mesa los cuestionamientos que desde noviembre pasado han caído sobre el estado y el mantenimiento de los camiones recolectores.
Tras ser consultada por EL COLOMBIANO, la empresa argumentó que en ambos episodios los choques se habrían producido por malas condiciones en la vía, como pendientes pronunciadas y humedad en la vía.
“Hay que decirle a la comunidad que ninguno de los accidentes que ha tenido Emvarias ha sido por un tema de frenos”, dijo Alejandro Gallego, gerente de Emvarias.
Contraria a la versión de la empresa, dos de los siete representantes que lideran a un grupo de trabajadores que protestó en noviembre pasado por el mal estado de los vehículos señalaron que las condiciones técnicas de los mismos siguen siendo preocupantes.
Pidiendo la reserva de su identidad, ambos voceros plantearon que, pese a que en el caso de Loreto y Bello Oriente las condiciones topográficas influyeron, los vehículos involucrados habrían tenido más posibilidades de evitar el choque de haber estado en mejores condiciones técnicas.
Según pudo conocer este diario, a raíz de los problemas de mantenimiento, durante la mañana de ayer se presentaron algunos retrasos en la recolección de las basuras en la comuna de El Poblado. “Solo estaban funcionando 50 vehículos”, dijo uno de los líderes de los trabajadores.
Frente a las acciones para mejorar ese panorama, el gerente Gallego señaló que en 15 días la empresa firmará un contrato para renovar la operación de 60 camiones.