La timidez y la emoción del momento cohibieron un poco a Daniel Montoya Londoño, y por esto, la ministra de Educación, Gina Parody, le volvió a solicitar, jocosamente, un beso en la mejilla, tras entregarle la tableta y una matrícula de honor.
Daniel y 1.871 jóvenes que cursaron grado 11 en Antioquia son beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, que favorece a 10.080 jóvenes en Colombia.
Ayer, más de mil estudiantes estuvieron en la Universidad Pontificia Bolivariana para escuchar a la Ministra, el alcalde, Aníbal Gaviria y al presidente del Icetex, Fernando Rodríguez Carrizosa, entre otros.
La ministra fue recibida con la canción de Ser Pilo Paga que corearon los jóvenes, más entusiasmados en el ensayo previo, realizado antes de su ingreso, que fue tiempo después de lo programado y sin el presidente Juan Manuel Santos, quien canceló su presencia por una reunión de urgencia con la cúpula militar, según se informó.
La jefe de la cartera les dio la buena nueva, después de explicar los orígenes de la crédito beca: el programa será lanzado nuevamente en octubre de 2015 y la idea es que se lleve a cabo durante todo el segundo periodo de Santos.
Son cerca de tres billones de pesos los recursos destinados para el programa y se espera beneficiar a más de 40.000 jóvenes en el país en todo el período presidencial.
Los chicos beneficiados de la primera edición, 2014, cursan el primer semestre en la universidad de su preferencia y el pregrado de su gusto. El crédito lo entrega el Icetex. Además, reciben auxilios que oscilan entre uno y cuatro salarios mínimos. El requisito: graduarse. “Son jóvenes estudiosos que sabemos terminarán sus estudios”, señaló Rodríguez, presidente del Icetex.