Con una petición en la página web Change.org, el ciudadano brasileño Eratóstenes da Rocha Oliveira pretende rendir un homenaje al equipo de fútbol Chapecoense, víctima del accidente aéreo de este lunes en el que falleció casi toda su nómina.
“El fútbol es una pasión para mí y millones de personas. Sin embargo, hoy (28 de noviembre) ocurrió una terrible tragedia: un avión en el que iban los jugadores del Club Brasileño Chapecoense se accidentó en Colombia. Es hora de unirnos en términos de solidaridad, no importa si no gusta o no el fútbol o cuál sea nuestro equipo de corazón”, dice Da Rocha en la petición.
Lea también: 71 muertos dejó accidente de avión del Chapecoense
Así pues, “en memoria de estos profesionales”, Da Rocha le pide a la Conmebol que la Copa Sudamericana, cuya final iban a disputar el Chapecoense y el Atlético Nacional en Medellín, sea rebautizada en homenaje a las víctimas:
“La Conmebol (organización encargada de la Sudamericana) podría cambiar el nombre de este torneo a Copa Chapecoense. Otra idea es consultar a las familias de las víctimas para saber qué nombre prefieren. Lo mínimo que podemos hacer es juntar miles de firmas para obtener este importante homenaje”.
El brasileño dice que, de no ser posible el cambio de nombre, otro homenaje podría ser que la Conmebol acepte la sugerencia del Atlético Nacional para que Chapecoense sea considerado campeón de la Copa Sudamericana. “Este sería un bonito gesto en respeto a los jugadores”, considera el autor de la iniciativa.
Le puede interesar: Conversación entre el piloto del vuelo accidentado y la torre de control
La petición, que será enviada a los dirigentes del fútbol brasileño y a la Conmebol, ya tiene 81.400 firmas, aunque la meta son 150.000. Cualquier persona que tenga correo electrónico o cuenta de Facebook puede firmar a través de internet, sin importar su lugar de residencia.
Un avión tipo RJ85 de la aerolínea boliviana LaMia se estrelló el lunes en la noche contra una montaña en la zona de Cerro El Gordo, municipio de La Unión (Oriente antioqueño).
En la aeronave viajaban 77 personas entre jugadores del equipo Chapecoense -que venían a Medellín a jugar la final de la Copa Sudamericana-, su cuerpo técnico, periodistas y la tripulación. Solo hubo seis sobrevivientes.