viernes
8 y 2
8 y 2
Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias “Simón”, excabecilla del componente armado del Frente Batallas del Santuario del Bloque Metro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconoció su responsabilidad en varios hechos perpetrados en los municipios de Granada, Marinilla y el Santuario, en el oriente antioqueño.
Entre las acciones violentas, ocurridas entre los años 2000 y 2003, se cuentan 19 homicidios, cuatro casos de desaparición forzada, dos eventos de desplazamiento forzado y dos secuestros, entre estos el de un suboficial de la Policía Nacional.
“Las víctimas serían agricultores, mecánicos, vigilantes, docentes, contratistas y personas que fueron señaladas por esta estructura armada ilegal de no compartir sus ideas, de auxiliar o pertenecer a otros grupos delictivos que tenían injerencia en la región” dijo Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las Violaciones a los derechos humanos.
Por ejemplo, entre los casos de desplazamiento forzado están el de un ganadero, su esposa y seis hijos, cuatro de ellos menores de edad, y el de un profesor y su familia que fueron obligados a abandonar su propiedad en medio de amenazas de muerte.
Con esta aceptación de cargos, alías “Simón” se somete a sentencia anticipada por los delitos de: homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada; deportación, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; concierto para delinquir; secuestro simple; y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
De esta manera, el excabecilla paramilitar deberá permanecer privado de la libertad. Actualmente, cumple condena por múltiples delitos en la Cárcel de Máxima Seguridad Doña Juana, en la Dorada (Caldas). La corresponde a un juez penal especializado de Antioquia emitir la respectiva condena.