Después de 42 días por fuera de sus viviendas, ayer algunos de los residentes del evacuado edificio Atalaya de la Mota pudieron ingresar a sus apartamentos y extraer “elementos esenciales”. Así lo autorizaron la constructora del edificio, S0luciones Civiles S.A. y el organismo de gestión de emergencias de Medellín, Dagrd.
Según explicó la constructora, los propietarios e inquilinos pueden ingresar en turnos fijos y con algunas restricciones durante esta y la próxima semana.
Como condiciones para el ingreso, la constructora definió que solo podrán asistir dos personas por apartamento y permanecer dentro de las casas hasta por 20 minutos, acompañados por funcionarios del Dagrd, y sin acceso a los ascensores.
“Esta duración fue estimada con el fin de que los residentes tengan un tiempo óptimo para realizar el ingreso a sus hogares y que a la vez no retrase la entrada de los últimos residentes, pues el procedimiento de ingreso se hará de forma escalonada”, dijo la compañía en un comunicado.
Los residentes podrán extraer documentos, ropa, enseres pequeños, comida, entre otros elementos de menor tamaño. Pero no podrán sacar elementos de mayor tamaño como camas, neveras u otros electrodomésticos grandes, reportó la compañía.
Durante el ingreso los residentes estarán acompañados de técnicos designados por la constructora, quienes realizarán una inspección estructural de los inmuebles; además de auxiliares para direccionar el ingreso y la salida, así como por miembros del cuerpo de bomberos.