Desde las 8:00 de la mañana de ayer el Sol comenzó a calentar fuerte el asfalto de la carrera 70, en el suroccidente de la ciudad.
Más de 1.500 hombres y mujeres, pertenecientes a las diferentes fuerzas militares del departamento estaban listos para dar inicio al desfile que habían practicado desde la noche del martes.
La intención: conmemorar los 208 años de la Independencia de Colombia y compartir con la ciudadanía la capacidad y equipamiento de la fuerza pública.
El punto de partida fue en el batallón Pedro Justo Berrío y desde ahí, recorrieron la vía hasta el sector de Bulerías. Poco a poco, y a pesar del calor que cada vez se sentía con mayor intensidad, vecinos y demás asistentes llegaron para presenciar el evento y maravillarse con los tanques y demás carros, que los más pequeños disfrutaron como si estuvieran ante una pantalla de cine.
El acto protocolario fue presidido por la secretaria de Gobierno de Antioquia, Víctoria Eugenia Ramírez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. También estuvieron altos mandos de la Policía y el Ejército. “Es importante rescatar los valores patrios y la unidad del país. Por ello siempre habrá gratitud con las fuerzas militares”, mencionó Gutiérrez.
Los primeros en desfilar fueron los integrantes de la Séptima División del Ejército Nacional, seguidos de los soldados heridos en combate y los representantes de los veteranos de la guerra con Corea.
Así, durante cerca de cuatro horas, marcharon frente a decenas de asistentes, miembros del Ejército, la Armada Nacional y la Policía, quienes además lucían sus trajes tanto de gala como de combate.
El cuerpo de Carabineros de la Policía y el de guías caninos fueron los más aplaudidos por los ciudadanos.
Pero no sólo estuvieron las fuerzas militares. Integrantes de entidades como la Defensa Civil, la secretaría de Movilidad de Medellín y bandas marciales de la Policía Cívica Juvenil y colegios militares pusieron la nota musical. Incluso, una familia vestida con el traje tradicional campesino, formó parte del acto.