viernes
3 y 2
3 y 2
Tremendo susto se llevaron los ocupantes de vehículos y residentes de distintos puntos de la vía Mar 2, entre Dabeiba (Occidente) y Mutatá (Urabá), por varios deslizamientos que se presentaron en la noche de este 23 de diciembre.
De acuerdo con la información del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), entre las 8:00 y las 10:00 de la noche de este viernes se presentaron fuertes lluvias en Dabeiba, sobre sectores que van desde el túnel de La Llorona y Santa Teresa, límite con el municipio de Mutatá.
Lea también: Impactantes imágenes: accidente de 5 vehículos en Bello dejó una persona muerta y dos heridas
Esto generó 45 deslizamientos sobre la vía Mar 2, de los cuales 3 fueron calificados como de gran magnitud, por lo cual se hizo cierre temporal de la ruta. A la altura de Chever-Palmitas hubo cuatro deslizamientos; entre Palmitas-Pegadó se presentaron otros cuatro; entre Pegadó-Tascón hubo 29; siete más entre Tascón–Popalito; y uno más entre Popalito–Vallesí.
Según los detalles que han compartido las autoridades de gestión del riesgo, los eventos más impactantes ocurrieron en las zonas de Llanaditas y Pegadó. Allí varios vehículos se averiaron y cuatro de ellos sufrieron daños de consideración y fueron arrastrados hasta la orilla del río Sucio.
El Dagran reportó, con base en la información entregada por el consejo municipal del riesgo de Dabeiba, que hubo un talud de unos 10 metros y que los pasajeros de un bus tuvieron que ser evacuados por las ventanillas.
Alirio Ángel, uno de los dos conductores del bus, contó que eran aproximadamente las 8:30 de la noche e iban detrás de tres vehículos particulares que pararon porque en la vía había unos troncos de árboles. Cuando lograron quitarlos y se disponían a arrancar de nuevo, cayeron más troncos, pero no muchos. De nuevo, lograron esquivarlos, pero ese no fue el fin del susto.
Ángel detalló que los carros siguieron hacia adelante, mientras que el bus retrocedió un poco. En ese momento, un deslizamiento los empujó hasta la orilla del río, mientras que a los carros les cayó tierra y material encima. “Donde no nos tiremos ese poquito para atrás nos tira al río”, manifestó el conductor, quien agregó que los pasajeros salieron por las ventanillas.
La atención inicial del hecho contó con un plan de contingencia que fue activado por el concesionario Autopistas de Urabá. Afortunadamente, no se presentaron ni heridos graves ni personas fallecidas o desaparecidas.
Funcionarios de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres -OGRD- y miembros del Cuerpo de Bomberos de Dabeiba visitaron la zona, confirmaron el estado de la vía y verificaron que los puntos críticos fueran debidamente señalizados.
Le puede interesar: Accidente de tránsito dejó tres muertos y tres heridos de una misma familia en el Urabá
Las autoridades hicieron el llamado a los ciudadanos a transitar con precaución por esta zona, pues se avanza con la intervención de la vía, a lo que se suma el alto flujo vehicular por esta época y las lluvias que se siguen presentando.