De las respuestas que se obtengan en 9.180 hogares de Medellín, ante 342 interrogantes sobre diversos aspectos de la vida que llevan sus habitantes, la ciudad evaluará cuál es la calidad de vida en sus 16 comunas y cinco corregimientos.
El director de Planeación Municipal, César Augusto Hernández, confirmó que desde ayer y hasta el próximo 30 de noviembre un equipo de 50 encuestadores visitará las viviendas, escogidas de manera aleatoria en toda la ciudad.
La encuesta, a cargo del Centro de Estudios de Opinión —CEO— de la Universidad de Antioquia, se compone de interrogantes que apuntan a conocer las características demográficas, sociales, económicas, educativas, laborales, de servicios públicos y de vivienda.
“Se trata de un tema estadístico, académico, que busca exclusivamente caracterizar la calidad de vida bajo diferentes indicadores. No es para informar a centrales de riesgos ni para evaluar la permanencia en los diferentes programas sociales que ofrece el Estado”, subraya el director de Planeación de Medellín, quien espera apertura de la ciudadanía en la información.
Con el fin de garantizar la seguridad de los encuestados, el personal de trabajo de campo que visitará los hogares estará debidamente identificado con chaleco, gorra y escarapela con distintivos oficiales de la Alcaldía de Medellín. Los encuestadores llevarán una tableta electrónica para registrar la información entregada por los ciudadanos.
Desde 2004 se viene realizando este ejercicio que permite valorar la vida en Medellín y tomar decisiones políticas para mejorar en aspectos determinantes.
“Estamos en un rango medio, de acuerdo con los resultados del año pasado, que arrojaron una valoración general de 47,78 puntos en una escala que va de 0 a 100”, destaca Hernández. Anota que es poco lo que se ha avanzado desde 2010, cuando el indicador era de 46,65, registrando descensos en 2013 y 2015.
El punto más alto para esta medida de la calidad de vida se obtuvo en 2014, cuando la medida fue de 48,12.
La desigualdad quedó reflejada en la encuesta de 2015, cuando, por comunas, se determinó que el valor más bajo del índice general se registró en la comuna 1-Popular, en 33,53 (ubicado en el rango bajo), en contraste con la comuna 14-El Poblado, con un resultado de 74,64 (en el rango alto de la escala).