language COL arrow_drop_down

Minería ilegal en Buriticá contaminó con mercurio las quebradas

  • Foto Cortesía Corantioquia
    Foto Cortesía Corantioquia

Los operativos contra la minería ilegal en Buriticá, en el Occidente de Antioquia, permitieron desmontar 51 plantas de beneficio de oro y comprobar que todas ellas estaban arrojando mercurio a las aguas.

El director de la autoridad ambiental Corantioquia, Alejandro González, aseguró en rueda de prensa que “en todos los entables mineros revisados, el nivel de mercurio estaba por encima de la norma, en algunos casos era hasta 400 veces superior al máximo permitido”, dijo.

El máximo permitido en vertimientos legales es de 0.02 miligramos por litros, informó la entidad a través de un comunicado.

Lee aquí: El mercurio, un monstruo dormido en Antioquia

González descartó que la contaminación de fuentes hídricas haya afectado el acueducto municipal: “Hicimos un monitoreo detallado de la fuente y encontramos que hasta ahora no hay ninguna incidencia de mercurio y cianuro en las aguas que se consumen los habitantes de Buriticá”.

Corantioquia informó además que durante los operativos que Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Administración local adelantan en la zona, se han decomisado 13.618 metros de manguera, que eran utilizadas en las plantas de beneficio de oro y bocaminas para hacer captaciones ilegales de agua. Las conexiones ilegales estaban, en su mayoría, en la quebrada La Remango.

Según la entidad, dichas captaciones causaban “desabastecimiento del recurso a otros usuarios, y en muchas ocasiones agotando totalmente el agua de las quebradas”.

Hasta la fecha en la zona solo ha sido multada la empresa Continental Gold por daño al medio ambiente. La multa fue de 2.947 millones y fue pagada por la multinacional en 2015.

Te puede interesar